El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) alertó sobre una escalada de hostigamiento y amenazas contra comunidades indígenas que defienden el territorio en la región de la Costa. Organizaciones como CODEDI, CODEPO, FIZ y COCISS señalaron que en Playa Salchi, San Pedro Pochutla, se ha detectado la presencia de personas armadas y el uso de drones para vigilar a los campesinos que acompañan al comunero Miguel Hernández.
De acuerdo con la denuncia, este esquema de vigilancia es responsabilidad de quienes integran el denominado “cártel del despojo” en la zona costera. Los activistas señalaron directamente a David Ortega del Valle como uno de los artífices de estas acciones, afirmando que operan con total impunidad tanto en Playa Salchi como en Playa El Coyote, en Santa María Huatulco.
La denuncia se extiende a funcionarios de los gobiernos estatal y federal, a quienes el FORO acusa de complicidad por omisión. Señalaron específicamente a Jesús Romero y Angelino López, de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, así como al delegado federal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, responsabilizándolos por cualquier agresión física que sufran los defensores del territorio.
El frente recordó que la violencia en esta zona tiene antecedentes fatales, como el asesinato del defensor Abraham Hernández en 2018. Ante este escenario, las organizaciones advirtieron que el silencio del gobierno estatal podría preparar el terreno para nuevas agresiones, por lo que se declararon en sesión permanente para determinar futuras acciones de protesta.










