El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó esta mañana el no reinicio de clases en 79 planteles de educación básica de todo el estado debido a diversas contingencias tras las vacaciones de fin de año.
En 77 instituciones escolares el no regreso a las actividades había sido previsualizado desde horas antes y en dos más ocurrieron contingencias durante esta mañana derivadas, en un caso, de los efectos del frente frío número 27 en el Istmo, y, en otro, por el fallecimiento de un docente en Valles Centrales.
Un maestro de 53 años de edad falleció esta mañana momentos después de haber reiniciado el ciclo escolar 2025-2026 tras las vacaciones de fin de año, en el interior de la escuela primaria Profesor Policarpo T. Sánchez, ubicada en San Martín Mexicápam. Al establecer que el perecimiento se trató de un mal patológico —infarto fulminante—, las autoridades determinaron permitir que los restos de Óscar Alfredo P. fueran entregados a sus familiares.
En la escuela secundaria técnica 103 ubicada en la agencia de La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, se suspendieron clases debido a las fuertes ráfagas de viento registradas por el frente frío número 27, las cuales alcanzaron rachas de 120 kilómetros por hora. De hecho, el fuerte aire provocó que el domo de la institución se desplomara.
En Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, la Sección 22 de la CNTE y el IEEPO informaron que 58 planteles educativos permanecen cerrados a raíz de un conflicto agrario con el municipio vecino de Santa María Zaniza. El conflicto se reactivó en septiembre pasado y ha imposibilitado el traslado de los maestros debido a bloqueos carreteros.
Las autoridades informaron que las labores recomenzaron con normalidad en otras 12 mil 120 escuelas de nivel básico. Indicaron que de acuerdo con el calendario escolar oficial, este día se reincorporaron a sus actividades más de 836 mil estudiantes de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.










