Autoridades educativas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTis) número 25, con sede en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec informaron hoy que el próximo lunes citarán a alumnos y padres de familia involucrados en los hechos, con el objetivo de determinar si las imágenes divulgadas en video hace unas horas, donde se aprecia a un joven de talla menor ser golpeado a patadas por otro alumno, se trató de un tema de bullying o de un juego desproporcionado entre los estudiantes.
El director de la institución, Naul Aníbal Cortés, informó que el plantel regresará a clases hasta el 12 de enero, luego del periodo vacacional de fin de año, y sostuvo que, según los primeros reportes, los hechos evidenciados en redes sociales, donde se observa una agresión, ocurrieron a finales de octubre o principios de noviembre de 2025.
En ese sentido, señaló que en el video se observan alumnos de primer semestre y que la madre del menor de edad golpeado solicitó ayer la intervención de la dirección con el objetivo de esclarecer y sancionar los hechos. Cortés agregó, en entrevista, que a partir de la reunión con tutores, se determinarán las rutas de las indagatorias y de las posibles sanciones en contra de los involucrados.
La primera información apunta a que son al menos tres alumnos, además del adolescente golpeado, los que estuvieron involucrados en los hechos. “Acudió la mamá del alumno para solicitar platicar con los alumnos que participan en esa situación y con los responsables. El lunes a más tardar se van a enviar los citatorios correspondientes a los padres de los alumnos implicados en el incidente… esa situación la tendremos que aclarar primero aquí en el plantel para establecer si efectivamente es un acto de bullying o si es un juego escolar que, finalmente, también, no están permitidos en la institución.
“Desde mediados del mes de diciembre, las clases están suspendidas; ese video, yo considero, que ha de ser del mes de octubre-noviembre; principios de noviembre finales de octubre y desconozco cuál haya sido la intención de grabarlo y, posteriormente, subirlo por parte, yo me imagino, de otros de sus compañeros”, señaló el responsable del plantel.
El director de la escuela refirió que, hasta este viernes, no había tenido comunicación directa con personal de la Fiscalía de Oaxaca ante una posible investigación ministerial de la agresión. “Primero, tiene que aclararse el acontecimiento porque el video, que lo subió alguien de manera anónima, inclusive no tiene ningún audio como tal donde pudiéramos corroborar que efectivamente se trata de una agresión o se trata de un juego; aparentemente, es un juego porque los jóvenes frecuentemente, recurrentemente, en las escuelas así lo hacen.
“Desgraciadamente a través de los medios de comunicación; sobre todo, redes sociales, es donde a veces no se conoce el contexto de las acciones y damos por enterado alguna otra situación. Yo los invito a que esperemos la resolución de la plática con los jóvenes y ver de qué se trata… vamos a tener la versión de cada alumno que participó”, subrayó. Asimismo, apuntó que al parecer personal de la Fiscalía acudió a la escuela sin entrevistarse con él. “Como tal no… creo que hace un momento me comentaban que aparentemente vinieron… no me saben decir quiénes eran, y que el día lunes iban a traer un oficio, por lo que a lo mejor (en Fiscalía) sí requieran esa información”.










