- Se atienden las causas estructurales y se combate frontalmente a la delincuencia
El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, expresó su respaldo total a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y ejecutada con determinación por el gabinete de seguridad que coordina el secretario Omar García Harfuch.
“Como representante de Oaxaca, mi respaldo es total a esta política de seguridad que pone al pueblo primero. Continuaremos trabajando desde el Poder Legislativo para dotar de herramientas y recursos a esta transformación que garantiza, con hechos, un México más seguro”, estableció el senador Antonino Morales Toledo.
El legislador morenista destacó que los datos presentados por el Gobierno de México son contundentes y reflejan un cambio de rumbo en materia de seguridad, priorizando la vida y la paz de las familias.
“Los resultados hablan por sí solos. La estrategia de la presidenta Sheinbaum, que atiende causas y combate frontalmente a la delincuencia, ya está dando frutos tangibles para Oaxaca y para todo México”, afirmó el senador Morales Toledo.
Resaltó la reducción histórica del 40% en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, lo que significa 34 homicidios diarios menos y convierte a diciembre de 2025 en el mes con la cifra más baja desde 2015. “Esta es la consecuencia de una coordinación estrecha entre la Federación, los estados y las instituciones de seguridad”, dijo el senador citando las palabras de la Presidenta.
Morales Toledo subrayó la efectividad operativa del gabinete de seguridad, que en poco más de un año ha logrado la detención de 40,735 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 21,000 armas de fuego, la incautación de más de 318 toneladas de droga –incluyendo millones de pastillas de fentanilo– y el desmantelamiento de 1,887 laboratorios y áreas de concentración.
“Desde el Senado, reconocemos y acompañamos este esfuerzo integral”, expresó. “No solo es un trabajo de contención, sino de construcción. Los más de 4 millones de atenciones a jóvenes, la recuperación de 308 espacios públicos y el canje de más de 9,000 armas a través del programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, demuestran que se están atendiendo las causas estructurales de la violencia”.
El senador hizo énfasis en que 26 entidades federativas han reducido su promedio diario de homicidios, y celebró los resultados de la colaboración federal-estatal. Finalmente, reiteró su confianza en que, fortaleciendo los cuatro ejes de la estrategia, “seguiremos avanzando en la reducción de delitos como la extorsión y en la consolidación de la paz que merecemos”.










