Por Miguel Ángel Salazar R
Más del 50 por ciento de las entidades federativas de México (17 estados) registraron la presencia de casos activos del gusano barrenador del ganado durante el 2025 y los primeros días del 2026. Según el Informe del Senasica, al 7 de enero de este año se contabilizan 492 casos activos distribuidos en 13 entidades, destacando Veracruz (125), Oaxaca (103) y Chiapas (96).
A nivel acumulado, la cifra asciende a 13 mil 335 casos en el país. Los estados más afectados históricamente son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco. Aunque el ganado bovino es la principal especie afectada con más de 9 mil registros, la larva ha sido detectada en caninos, porcinos, equinos e incluso en 101 seres humanos.
El impacto económico es severo. Debido a la presencia de la larva (Cochliomyia hominivorax), el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera al ganado mexicano, lo que derivó en pérdidas por mil 90 millones de dólares en exportaciones entre enero y octubre de 2025, una caída drástica frente a los mil 425 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2024.
Para combatir la plaga, el Gobierno Federal ha invertido aproximadamente dos mil 122 millones de pesos en vigilancia y tratamiento. Además, se espera que en el primer semestre de 2026 inicie operaciones la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con una capacidad de 100 millones de especímenes por semana para fortalecer la barrera biológica del país.










