Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en diciembre pasado, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, exigió la suspensión de las actividades del proyecto ferroviario, a fin de realizar un análisis de factibilidad y viabilidad, pues a dos años de operación ya registró un trágico accidente.
“Pedimos que se detenga la operación completa del Interoceánico y se nos explique correctamente qué está sucediendo y se haga una investigación profunda que sea independiente. Más allá de lo que haga la Fiscalía para buscar responsabilidades, queremos saber qué pasó con este proyecto, qué tanta es su viabilidad ambiental, financiera, de infraestructura. Que se detenga la operación del Tren Maya hasta que se certifique la seguridad y que se nos explique su viabilidad financiera”, señaló.
Asimismo, solicitó la comparecencia ante la Comisión Permanente de las autoridades responsables de la construcción y operación del Tren Interoceánico para que expliquen las causas de este incidente, las condiciones de operación y seguridad del sistema ferroviario, los protocolos de mantenimiento y supervisión aplicados, la atención brindada a las víctimas y las medidas correctivas y preventivas.
Pidió la presencia del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; del director general del Organismo Público Descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillén y del director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, Alan Tarsicio Cruz Saba.
Moreira Valdez indicó que, con ese objetivo, presentó un punto de acuerdo, ya que, dijo es preciso se explique todos los proyectos, porque todo se mantiene siempre oscuro, con poca información y medias verdades. Confió en que la Fiscalía General de la República cumpla con su trabajo, pero el caso del interoceánico, agregó, va más allá de las responsabilidades que puedan ser penales, que ya serían gravísimas.
“Ya el Interoceánico había sido muy cuestionado por temas de medio ambiente. Esa movilidad del país va a ser con esa calidad, por ejemplo, el tren Saltillo-Nuevo Laredo, el tren México-Querétaro, va a tener esa calidad. Yo creo que todo eso se tiene que reflexionar, esto va mucho más allá, con todo el peso que eso tiene, de las responsabilidades penales”, indicó.
En ese sentido, el diputado priista insistió en que se conforme una comisión independiente, integrada por expertos, organismos nacionales e internacionales, que realice las investigaciones técnicas.










