CDMX. – La mañana de este martes 6 de enero de 2026, Día de Reyes, un grupo de vecinos y transeúntes que caminaban por una zona de terracería en el Cerro de las Calabacitas, en los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, Ciudad de México, localizaron una maleta negra abandonada cerca del volcán Xaltepec. Al inspeccionarla, descubrieron con horror el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido envuelto en una cobija.
De inmediato, alertaron al número de emergencias 911, lo que provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Al llegar al sitio, los oficiales confirmaron el hallazgo y acordonaron el área para preservar la escena, permitiendo el acceso a personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).
El bebé, de aparentes semanas de nacido, presentaba signos preliminares de asfixia según reportes iniciales, aunque la causa exacta de muerte será determinada por la necropsia de ley. La maleta fue encontrada en un paraje de difícil acceso, utilizado frecuentemente por personas para ejercicio o paseo de mascotas, en Camino Real a Zapotitlán o zonas cercanas como Camino Viejo a las Minas.
La FGJCDMX inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por asfixia o abandono con resultado de muerte, según corresponda tras los peritajes. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan revisiones en cámaras de videovigilancia cercanas —aunque la zona es ejidal y carece de cobertura completa— y entrevistas a posibles testigos para identificar a la o las personas responsables.










