*Los hermanos Saúl y Abel Antonio Guzmán, el primero presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales y el segundo exedil de la población, habrían pactado impunidad con Jesús Romero López y el gobernador Salomón Jara Cruz, para salir impunes.
¡El colmo!
Santa María Chimalapas, Oaxaca ¡vuelve a ser noticia nacional!
Pero ya no por la invasión de sus tierras por parte de chiapanecos, sino por la abierta corrupción de sus autoridades municipales y las comunales con la venta ilegal de 50 hectáreas de terrenos por parte del presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, Saúl Antonio Guzmán a quien grabaron en video justamente cuando hacía la entrega del documento de compra-venta.
Antonio Guzmán es grabado cuando recibe -presuntamente- $65,000 pesos por vender 50 hectáreas a particulares sin la previa aprobación de la Asamblea General de Comuneros, donde claramente acepta que él vende esas hectáreas de terreno. Aquí les publicamos la evidencia, el video que demuestra la acción ilegal del acusado.

Se debe precisar que las tierras comunales y ejidales no se pueden vender, no son propiedad privada, se extienden actas de posesión previa autorización de la asamblea general que es quien lo entrega.
Es importante destacar que el hermano del presidente del Consejo de Vigilancia, Abel Antonio Guzmán dejó de ser presidente municipal el pasado 31 de diciembre de 2025, en medio del rechazo de la población por presuntos desvíos de recursos públicos, obras mal realizadas como la red de agua potable y otras inconclusas como el parque junto al río Milagro, en la entrada de la cabecera municipal.
Los terrenos que fueron vendidos por el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, sin que la Asamblea General se enterara, están ubicados en una localidad que se llama San Antonio de Santa María Chimalapa.
¿Cómo es posible que el presidente del Consejo de Vigilancia venda terrenos comunales a espaldas de la Asamblea General de Comuneros?
Eso es un delito penal, cuando debería estar cuidando la integridad de las tierras comunales que le corresponde como presidente del Consejo de Vigilancia, debe vigilar que todo lo que hace el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa esté conforme a derecho, y luego se lamentan de por qué la gente se mata en los ejidos y comunidades.
En el video claramente dice Saúl Antonio Guzmán que la gente que vive ahí no tiene papeles y que ella (la compradora) ya tiene papeles y que si se oponen él llega y los saca …hasta con amenazas se conduce el señor.
Es de destacar que el exedil de Santa María Chimalapa que acaba de salir el 31 de diciembre puso a su hermano como presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, y en comentarios de habitantes de esa población zoque en la red Facebook, señalan que es súper corrupto y su hermano también.
Y aquí viene lo bueno. Estos dos hermanos son militantes de Morena y son presuntos socios en negocios con el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero “El romerito López”, y por él se aliaron con el gobernador Salomón Jara Cruz para entregar los territorios de los 20 ejidos chiapanecos ubicados en terrenos comunales de Santa María Chimalapa, se han vendido a Jara Cruz y al gobierno de Chiapas para no defender sus tierras comunales en los tribunales agrarios de Tuxtepec y la Sala Superior agraria en CDMX.
Con razón todo quedó en silencio, nada se sabe de la defensa de las tierras en litigio.
En redes sociales, es popular la frase “hay video”, de habitantes que comentan la problemática y están molestos por la ilegal acción, mientras Saúl Antonio Guzmán confiado en su pacto con Jara Cruz y Jesús Romero, piensa que la justicia no lo alcanzará.
En consulta con un abogado agrarista sobre este hecho, nos comenta que “él (Saúl Antonio Guzmán) tiene facultades para vigilar al Comisariado y no para realizar trámites de actas de posesión de tierras comunales, tampoco puede recibir dinero porque para eso existe la tesorería del Comisariado de bienes comunales”, por tanto, el hecho se puede configurar en un delito de tipo penal.
Está corroborado que la Asamblea General de los Bienes Comunales nunca aprobó dar en posesión tal cantidad de hectáreas. Eso es una traición al pueblo.
Por tanto, en la próxima asamblea pedirán se investigue si hay más corrupción con sus tierras y quiénes de la autoridad agraria están involucrados. En lugar de defenderlos se dedican a robarles con todo cinismo.
Trasciende también que el señor Saúl Antonio Guzmán se defenderá del video y llevará a quienes lo grabaron a la asamblea por realizarse este próximo sábado 10 de los corrientes. Veremos qué decide la Asamblea General de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapas.
El otro hermano incómodo, pero sin videos aún, Abel Antonio Guzmán, fue presidente Municipal de Santa María Chimalapa de enero del 2023 a diciembre del 2025. Lejos quedó la esperanza del pueblo para tener un gobierno joven, trabajador, decente y honrado.
Existen chats circulando: “Chimalapa de mal en peor, el pueblo está triste y lamenta la salida del presidente saliente, un presidente que, si hizo mucho, si hizo mucho, saquear al pueblo y dejarlo en la desgracia, desde el primer año de su gestión se compró con Antonio López Calderón un predio de $3,000,000.00 de pesos, reses al por mayor, numerosas hectáreas de potreros en la comunidad de Escolapa”.
Así como “numerosos predios en la comunidad de Chimalapa, con prestanombres, y para darle el tiro de gracia al millonario desfalco del dinero del pueblo en este último año de su periodo se compró otra gran extensión del rancho de Romeo Cansino”, mientras las calles lucen en la oscuridad, no sirve el alumbrado público, carreteras con los mismos baches de siempre, una millonaria obra inconclusa del parque cerca del rio Milagro y no conforme con ello, colocó a su hermano en la Comisaría del Consejo de Vigilancia y a su hermana en el DIF.
Los denunciantes afirman que la obra de agua potable no sirvió, porque a pocas semanas la represa para almacenar agua se derrumbó y la fianza no operó ni el constructor respondió y en su lugar colocó costales de arena, pero eso sí, su costo fue de más de $20,000,000.00 de pesos.
Señalan también que con dinero del pueblo rastreó el camino rumbo a su rancho para poder pasar alrededor de 60 cabezas de ganado, costando cada uno de $20,000.00 a $25,000.00 pesos, sumando más de $1,200,000.00 pesos.

Ante tantas irregularidades, los exregidores de ese ayuntamiento legal se negaban a firmar el acta de entrega-recepción en diciembre pasado, pero el exedil les ofreció darles como bono la cantidad de $200,000.00 pesos y una vez conseguidas las firmas, no les dio el dinero prometido. Están muy enojados pues los engañó.
Pero Abel Antonio no solo engañó al pueblo y a los exregidores, también, existe una denuncia de que sedujo a una joven de 19 años, cuyas iniciales son J.M.G., y para -presuntamente- reparar el daño sentimental, comentan algunos pobladores, entregó una cantidad de dinero que oscila entre $150,000.00 y $300,000.00 pesos, un terreno y una motocicleta. Esta relación se convirtió en un conflicto familiar para el exedil.
La sorpresa regalada de fin de año al pueblo, por el señor Abel Antonio Guzmán, fue presentarse a la Congregación Cristiana de Jesús, el Buen Pastor y, cuando se llamó al arrepentimiento, para sorpresa de los ahí presentes, pasó al frente con su esposa, lloró mucho, pero sin devolver nada de lo material que se le acusa de llevarse el dinero público de Santa María Chimalapas.
Y todo ha quedado, hasta el momento, en la impunidad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea









