Oaxaca comenzó el 2025 como el estado del país con la mayor cantidad de casos activos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), con un total de 169 contabilizados hasta el pasado dos de enero.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), notificó que en Oaxaca se habían contabilizado ocho casos más que los activos en Veracruz, la segunda entidad con mayores registros al comienzo de año (161).
Al precisar la información por municipios, la Senasica notificó que tras la semana epidemiológica número uno del año, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapápam, con 33 casos activos del padecimiento, era el territorio más afectado de esta entidad.
Posteriormente, aparecían Santa María Zacatepec (Mixteca), Santiago Niltepec (Istmo) y Santiago Tetepec (Costa), con ocho casos en cada una de esas demarcaciones, mientras que San Francisco del Mar (Istmo) y San Pedro Tapanatepec (Istmo), contabilizaban siete registros.
El Senasica agregó que otras jurisdicciones que registraban casos activos eran El Espinal (Istmo), con cinco; Putla de Guerrero (Mixteca) con cinco, y San Francisco Ixhuatán (Istmo), también con cinco.
En lo que corresponde a casos acumulados Oaxaca permanecía al 31 de diciembre de 2025 en segundo lugar nacional con un total de 2 mil 32, por debajo de Chiapas que reportó 5 mil 379.
La relación de casos acumulados contempla hechos suscitados entre el 20 de noviembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Por su parte, el corte de casos activos corresponde al pasado dos de enero de 2026.










