Ante la grave crisis que atraviesa Venezuela, el senador de la República Antonino Morales Toledo hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que actúe con premura y responsabilidad internacional, a fin de evitar una mayor escalada del conflicto y proteger a la población civil.
El legislador planteó que la ONU debe intervenir de manera inmediata en tres frentes fundamentales: la restauración del imperio del derecho internacional, la facilitación de un diálogo directo entre las partes en conflicto y la desescalada de la tensión, con el objetivo de preservar la estabilidad regional y mantener a América Latina como una zona de paz.
Morales Toledo subrayó que desde el Senado de la República se respalda de manera enfática la postura del Gobierno de México, que ha condenado la intervención militar unilateral en Venezuela, al considerar que dicha acción viola de manera flagrante el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.
“Esta agresión constituye una afrenta directa a la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano”, puntualizó el senador, quien insistió en que el respeto al derecho internacional es un principio irrenunciable para la convivencia entre las naciones.
Finalmente, Antonino Morales recordó una máxima histórica que, dijo, cobra plena vigencia en el contexto actual: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, reiterando su llamado a privilegiar la vía diplomática y el entendimiento para resolver el conflicto.










