Tras más de un año de gestiones sin resultados favorables, vecinos del barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca exigieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), que encabeza Omar Pérez Benítez, terminar de reparar una fuga de agua que se registra sobre la calle de José López Alavez, a unos metros del puente de Juanacatlán, por la que se pierden de manera constante cientos de miles de litros del líquido.
Vecinos consultados por este medio indicaron que la fuga, que se encuentra activa esta mañana, fue reportada desde los últimos meses de 2024 y fue hasta mediados de año cuando las autoridades decidieron excavar en la vía pública en busca de encontrar la anomalía.
Sin embargo, al no poder reparar el desperfecto, el personal decidió retirarse del lugar y dejó abierta una zanja con escombro en los alrededores lo que, por si fuera poco, tapó el paso peatonal sobre la banqueta.
A unos meses de que comience la temporada de estiaje de 2026, los vecinos y vecinas sostuvieron que cuando la distribución de agua se realiza en aquel sector de la capital de Oaxaca la fuga permanece durante día y noche.
Mientras eso pasa, los ciudadanos, condenaron, tienen que incorporarse al flujo vehicular para rodear los obstáculos dejados por los trabajadores de la dependencia.
Ante ello, exigieron públicamente a Soapa que realice los trabajos correspondientes en la zona, con el fin de evitar que el líquido continúe desperdiciándose y con el fin de evitar que los transeúntes continúen poniéndose en riesgo.
Soapa, con ampliación presupuestal
La dependencia estatal no ha cubierto la demanda de los ciudadanos a pesar de que durante los primeros 9 meses de 2025 le fue autorizada una ampliación presupuestal de 67.3 millones de pesos, lo que, a su vez, ubicó su presupuesto en 372.8 millones de pesos.
Al comienzo del ejercicio fiscal pasado, la entidad gubernamental tenía un financiamiento aprobado de 305.4 millones de pesos, el cual finalmente tuvo un aumento de 22 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, al 30 de septiembre de 2025 Soapa había reportado un gasto devengado de 312.6, lo que le dejaba un margen de maniobra de 60.2 millones de pesos para el último trimestre del año.








