Nueve municipios de Oaxaca, que se rigen por Sistemas Normativos Internos, comenzaron el 2026 sin autoridades municipales debido a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) no validó las elecciones o porque no fue posible llevar a cabo el proceso electivo.
Autoridades estatales precisaron que cinco procesos de designación de autoridades no fueron avaladas por el IEEPCO: San Cristóbal Amatlán (Sierra Sur), San Nicolás Miahuatlán (Sierra Sur), Santa Catarina Mechoacán (Costa), San Juan Lalana (Cuenca) y Santa Cruz Mixtepec (Valles Centrales).
A aquellas demarcaciones se sumaron cuatro ayuntamientos más en dónde no se pudieron llevar a cabo las asambleas selectivas debido a conflictos internos, entre ellos Mazatlán Villa de Flores (Cañada) y San José Ayuquila (Mixteca).
Las autoridades agregaron que de los 413 municipios que se rigen por usos y costumbres o sistemas normativos en Oaxaca, en 404 los procesos fueron validados por lo que la transición de poderes ejecutivos estaba programada.
Sobre la toma de palacios municipales, se informó que hasta este dos de enero se tenía la contabilidad de dos sedes ocupadas por inconformes.
En las demarcaciones donde aún no está definido el Cabildo, serán nombrados comisionados municipales que tendrán la tarea de reorganizar el proceso electivo en un plazo máximo de 90 días.









