Más de 168 mil personas de esta entidad y otros estados del país recurrieron durante 2025 a la organización oaxaqueña Colectivo DLR, con el objetivo de contrarrestar los estragos sufridos a consecuencia de actos de violencia digital y filtración de contenido íntimo en la red, pero también por otras acciones ilícitas como prácticas de montadeudas, explotación sexual infantil, violencia física y amenazas.
El director del colectivo, Andy Ruiz —quien durante las últimas semanas de 2025 denunció la existencia de un grupo en Telegram donde se divulgaban y comercializaban imágenes de adolescentes estudiantes de secundaria de la zona metropolitana de Oaxaca—, informó que, durante los pasados 12 meses, la agrupación pudo borrar de la web más de 90 mil fotos íntimas de mujeres que eran víctimas de violencia digital.
De acuerdo con la agrupación, en total recibieron 168 mil dos llamados de auxilio, divididos de la siguiente forma: 100 mil 801 por violencia digital y filtración de contenido íntimo; 30 mil 515 por montadeudas y 8 mil 12 por la existencia de sitios y grupos de packs (imágenes de partes íntimas). Asimismo, se registraron 16 mil 809 casos de explotación sexual infantil y 11 mil 865 mensajes de violencia física y psicológica.
“Este año logramos eliminar fotos íntimas de más de 90 mil mujeres. Así lograron recuperar un poco de paz y, de cierta manera, un poco de justicia”, indicó Ruiz.
El especialista en ciberseguridad llamó a la sociedad a romper el silencio y “alzar la voz” ante cualquier tipo de violencia digital, en busca de un cambio que garantice mayor seguridad en la web y redes sociales.










