Un total de 84 mujeres fueron asesinadas en Oaxaca entre enero y noviembre de 2025 en acontecimientos violentos que actualmente son investigados, principalmente, como homicidios dolosos, confirmó el gobierno federal.
Contrario a las denuncias y exigencias de organizaciones no gubernamentales, las autoridades informaron que únicamente el 19 por ciento de los asesinatos de mujeres registrados durante este año están siendo investigados como feminicidio, con un total de 16 carpetas de investigación abiertas bajo ese protocolo.
Por su parte, 64 casos más están siendo indagados como homicidios dolosos.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que, por número de casos de feminicidio, Oaxaca se encuentra actualmente en el lugar número 16 del país con la mayor cantidad de investigaciones al respecto.
Los 15 estados que anteceden a Oaxaca con más casos de asesinatos por violencia de género son Sinaloa (63), Estado de México (52), Chihuahua (45), Ciudad de México (44), Veracruz (40), Jalisco (33), Morelos (33), Baja California (31), Chiapas (31), Tabasco (26), Tamaulipas (25), Puebla (24), Sonora (24), Guerrero (21) y Michoacán (21).
Mientras tanto, en lo que corresponde a incidencia por el delito de homicidio doloso de mujeres la entidad se ubica en el lugar número 13 del país con la mayor cantidad de expedientes abiertos por el Ministerio Público.
Los 13 estados con la mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres son Guanajuato (313), Baja California (176), Estado de México (158), Michoacán (127), Jalisco (116), Chihuahua (111), Guerrero (104), Colima (86), Veracruz (84), Nuevo León (80), Morelos (73), Ciudad de México (68), Oaxaca (68) y Puebla (68).
Organizaciones no gubernamentales han denunciado de manera reiterada el actuar de autoridades estatales, a los que acusan de maquillar las cifras de feminicidios que se registran en Oaxaca.
Lo anterior, a través de la no tipificación de crímenes por razón de género de diversos acontecimientos de violencia extrema en contra de ciudadanas y que, finalmente, son investigados como homicidios dolosos de mujeres.
Según las agrupaciones, aquella determinación tiene el objetivo de crear un falso panorama de combate y disminución de la violencia de género.











