Habitantes del municipio de Santa María Apazco, donde en noviembre pasado fue retenida la síndica municipal, acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de pretender validar hoy el nombramiento de nuevas autoridades municipales en aquella demarcación de la región de la Mixteca, a pesar de que, afirmaron, se trató de un proceso irregular y con la presencia de hombres armados.
Los habitantes denunciaron que la autoridad electoral de Oaxaca pretende legitimar como nuevo edil a Eduardo García Santiago, luego de un acuerdo político entre Noé Jara, hermano del gobernador Salomón Jara, y el ex diputado local Jesús López Rodríguez, a quien señalan como padrino político tanto de García Santiago como del alcalde saliente Omar Bautista.
Los inconformes divulgaron fotografías de un encuentro sostenido, según su denuncia, durante las últimas horas en los Valles Centrales de Oaxaca, entre Noé Jara, Jesús López y Eduardo García. Los pobladores aseguraron que hoy por la noche se llevará a cabo la sesión del IEEPCO en la cual se entregará la constancia de mayoría a favor de García.
Sin embargo, reiteraron que el proceso del que emanó la designación de Eduardo García Santiago no se sujetó a su sistema normativo interno ni tuvo el aval de la asamblea comunitaria. Indicaron que el proceso se realizó el pasado 27 de noviembre, pero sin la participación de la población y en sedes no aptas, como la casa del propio candidato. Además, afirmaron que en el proceso también intervinieron hombres armados.
Las y los ciudadanos inconformes alertaron por la posibilidad de que ocurran hechos violentos en la comunidad. También aseguraron que dentro del nuevo Cabildo también se encuentran personas allegadas a Jesús López Rodríguez.










