El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó la prevalencia de impunidad a cinco años del asesinato de su militante Andrés Martínez López, ocurrido el 26 de diciembre de 2020 en Tierra Blanca Copala, en un hecho que desembocó en el desplazamiento forzado de 144 familias originarias de aquella localidad.
Luego de anunciar que no aceptará ninguna mesa más de diálogo con autoridades, la organización política sostuvo hoy que “durante estos cinco años, el único rostro del Estado ha sido el de la simulación, la represión, la criminalización, la fabricación de delitos y la apuesta al desgaste”.
Tras acusar del ataque de hace cinco años al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el MULTI abundó que “pretenden que aceptemos el destierro y la muerte como castigo por organizarnos. No lo aceptamos. El pueblo triqui no se rinde ni se arrodilla”. El MULTI acusó a la Fiscalía de Oaxaca de contar con el nombre de las personas que idearon intelectual y materialmente aquel ataque y de negarse a actuar en su contra.
“El día de ayer se cumplieron cinco años del cobarde asesinato de nuestro hermano Andrés Martínez López… cuando paramilitares al servicio del MULT lo ejecutaron y dejaron gravemente heridos a tres de sus hijos. Este crimen no fue un hecho aislado: fue y sigue siendo un acto de guerra contra el pueblo triqui organizado”, aseguró.
Reiteró que, pese a existir instrumentos jurídicos claros —la Recomendación 36/2022 de la CNDH, el amparo 597/2023 y la medida cautelar 279-22 de la CIDH—, los gobiernos han optado por proteger a los caciques armados. “La Fiscalía General del Estado de Oaxaca conoce los nombres de los responsables materiales e intelectuales… pero se niega a proceder. Esta omisión no es negligencia: es complicidad política”.
El MULTI afirmó que la violencia no ha cesado, citando el caso de Cándido Santiago López (30 de noviembre), así como el asesinato de Alfredo Martínez y Francisca García. “No aceptaremos más mesas vacías ni más promesas falsas. Si el Estado persiste en la impunidad, la organización y la lucha colectiva seguirán creciendo”, concluyó.










