Un incendio forestal registrado en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca, desde el pasado 21 de diciembre, cumplió este día cinco días activo y con una afectación de 25 hectáreas. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que las labores de control registran un 95 por ciento de avance, mientras que los trabajos de liquidación reportaban un 90 por ciento.
El gobierno federal señaló que la contingencia se registra en el punto conocido como Los Infiernillos y Polígono 2 de Santiago Juxtlahuaca. La dependencia precisó que en el lugar permanecen realizando labores de contención un total de 45 combatientes.
El incendio de Santiago Juxtlahuaca se sumó a otro registrado en San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur, el cual comenzó el 24 de diciembre, pero que ya ha sido reportado como liquidado. Sin embargo, a pesar de que el siniestro en Texmelucan ha sido sofocado, se informó que causó una afectación sobre 15 hectáreas de superficie. Así, los últimos dos incendios forestales reportados en Oaxaca durante esta semana han devastado 40 hectáreas de tierra.
La Comisión Nacional Forestal informó que hasta este viernes 26 de diciembre en todo el país habían sido notificados dos incendios activos. De acuerdo con el reporte emitido a las 11 horas con 36 minutos, los incendios en vías de ser sofocados se encontraban en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y en Tequila, Jalisco, este último en el predio conocido como La Mesa en El Salvador. La contingencia comenzó el 25 de diciembre y al momento de la emisión del informe no se tenía conocimiento sobre un avance en las labores de control y sofocación.










