El Senador de Oaxaca y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Antonino Morales Toledo, celebró el anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de un ambicioso programa de mayor inversión pública para 2026, el cual impulsará de manera decisiva la infraestructura, la economía y el bienestar en Oaxaca y en todo el país.
El legislador destacó que este plan, basado en esquemas novedosos de inversión pública y mixta, representa la consolidación del proyecto de transformación que prioriza el desarrollo del sur-sureste mexicano. “La decisión de la presidenta Sheinbaum confirma que Oaxaca es el corazón del renacimiento económico de México”, afirmó el Senador Morales Toledo.
La presidenta Sheinbaum informó que este programa permitirá ampliar significativamente la inversión en todas las obras públicas. El senador Morales Toledo enumeró los proyectos transformadores que ya son una realidad en el estado, destacando la coordinación entre el Gobierno Federal y la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
Indicó que la puesta en marcha del tren de pasajeros “El Tehuanito” marca el inicio operativo de este proyecto insignia. Asimismo, explicó que la reconfiguración de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz avanza con una inversión de más de 16,000 millones de pesos para una planta de cogeneración eficiente.
El legislador federal comentó que con el Plan Carretero “Lázaro Cárdenas del Río”, se modernizan más de 1,000 km de caminos en la Mixteca. Además, resaltó obras clave para la capital oaxaqueña, como la construcción de un paso deprimido en el Parque del Amor y el Puente Viguera, diseñados para descongestionar el flujo vial en puntos estratégicos de la ciudad.
“Lo que vemos en Oaxaca es el modelo de lo que será el México del futuro: soberanía energética, conectividad logística, justicia social y crecimiento económico desde las bases”, aseveró el presidente de la Comisión Especial.










