Los casos de mordeduras de araña Viuda Negra crecieron más de 100 por ciento en Oaxaca durante 2025, al pasar de 96 registros en 2024 a 195 casos acumulados al cierre de la semana epidemiológica número 50. El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y del Sistema Único de Información reportó que, entre el 7 y 13 de diciembre, en la entidad fueron documentados tres casos más.
En ese sentido, las autoridades de salud precisaron que Oaxaca fue una de las cinco entidades del país con más víctimas de mordedura de la araña Viuda Negra durante la semana número 50 del año. Guanajuato fue la entidad con más pacientes en aquel periodo con un total de 17, seguido de Estado de México con 10; Sonora con seis; Zacatecas con cinco, y Oaxaca y Querétaro con tres.
De acuerdo con información técnica, el veneno de la Viuda Negra es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Se calcula que su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Si la viuda negra es presionada contra la piel humana, reacciona naturalmente mordiendo para su defensa.
Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares, dificultad para respirar e hipertensión. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal, aunque los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura, pudiendo tener, en estos casos, consecuencias mortales.
Asimismo, la Secretaría de Salud de México reportó la ocurrencia de 29 casos de mordedura por araña violinista, un caso más que los registrados a la misma altura del año, pero en 2024.










