La diputada local Alejandra García Morlan, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), criticó al gobernador Salomón Jara Cruz, al calificar como una “simulación” el proceso democrático que encabeza la actual administración y señalar una traición a los principios que el partido oficialista juró defender.
A través de un mensaje en su página oficial, García Morlan afirmó que el mandatario estatal incurre en prácticas de coerción para legitimar su gestión. Según la legisladora, el gobierno ha recurrido a presiones sistemáticas contra la base trabajadora y las autoridades municipales.
“Simular un proceso democrático tiene un costo político; Gobernador Salomón Jara, no engañas a Oaxaca, te engañas tú solo. Presionar a los trabajadores de gobierno, condicionar a los presidentes municipales y doblar a las instituciones evidencia cómo en tres años convertiste a tu gobierno en aquello que juraron combatir”, sentenció la diputada.
En su declaración destacó el contraste entre el gasto de 99 millones de pesos destinados al ejercicio de consulta y las carencias que enfrenta la entidad. García Morlan lamentó que el presupuesto y la energía política del Ejecutivo no estén enfocados en las crisis que atraviesa el estado. La diputada señaló que los sectores de Salud y Seguridad han sido desplazados de la agenda prioritaria del gobernador.
Finalmente, la legisladora puso en duda la legitimidad del proceso basándose en la participación ciudadana. Advirtió que, para que una inversión de 99 millones de pesos tenga sentido en un estado con tantas necesidades, el nivel de participación debería ser masivo.
“Ojalá me equivoque y logres la participación de un millón 200 mil electores para que entonces tu ejercicio ‘democrático’ haya valido la pena”, concluyó, dejando claro que cualquier cifra menor representaría un fracaso político y un desperdicio de recursos públicos.








