Trabajadores de diversos planteles de la zona centro del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) mantienen una protesta en las oficinas centrales de la institución, ubicadas en Avenida Universidad, para exigir el pago inmediato de su aguinaldo y otras prestaciones devengadas.
La fachada del edificio administrativo fue tapizada con cartulinas y pancartas donde el personal manifiesta su rechazo a lo que consideran una retención ilegal de sus ingresos de fin de año. Los inconformes exigen transparencia y celeridad en la dispersión de cuatro conceptos específicos:
- La parte federal del aguinaldo.
- La prima vacacional.
- Los dos depósitos correspondientes a los días de ajuste (estatal y federal).
Encabezados por personal del Plantel 01 de Pueblo Nuevo, los manifestantes subrayaron que estas acciones son una respuesta al incumplimiento de sus derechos laborales básicos. Bajo el lema “No es un favor, es un derecho”, dejaron en claro que la afectación es colectiva y repercute directamente en el sustento de sus familias.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la Dirección General ha entablado una mesa de diálogo con los manifestantes, por lo que la base trabajadora mantiene el llamado a la unidad y advierte que la protesta podría intensificarse de no recibir los depósitos correspondientes en las próximas horas.









