El Gobierno de México realizó mesas de diálogo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y representantes del sector transportista. La Secretaría de Gobernación (Segob), junto con Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, enfatizaron la importancia del diálogo permanente para garantizar gobernabilidad, bienestar rural y libre tránsito en carreteras.
Uno de los ejes centrales fue la seguridad en vías federales y estatales. Se acordó incrementar la presencia operativa de la Guardia Nacional, proporcionar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer herramientas tecnológicas para proteger a transportistas, productores y ciudadanía en general, asegurando la continuidad de actividades productivas sin interrupciones.
La reunión con el FNRCM fue presidida por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera. Como resultado, se definieron acciones concretas para fortalecer el sector agroalimentario, incluyendo la recepción este 18 de diciembre de un equipo técnico del Frente por parte de Sader y Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de discutir propuestas de pignoración para cultivos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Otros compromisos incluyen la integración de productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como el establecimiento de una ruta institucional para analizar temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo la conducción de la Secretaría de Economía y conforme a sus mecanismos formales.
Además, se priorizará la atención a centros de acopio y al abasto alimentario, responsabilidad de Alimentación para el Bienestar. Estas medidas responden a demandas históricas del sector rural, en un contexto de desafíos como volatilidad en precios internacionales y necesidades de infraestructura logística.
Esta mañana la secretaría de gobernación Rosa Icela Ramírez dijo que el diálogo permitió atender demandas sin bloqueos: se firmaron minutas sobre seguridad en carreteras y se acordaron mesas técnicas.








