A escasos días de cumplirse seis meses de la desaparición del joven Erick Jair Pérez Limón, el activista y defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, exigió formalmente el relevo del Ministerio Público y de los agentes de investigación asignados al caso.
La petición surge tras denunciar una serie de actitudes criminalizantes hacia la víctima y su familia, así como una “negligencia sistemática” que ha obstaculizado el paradero del joven.
Joaquín Galván señaló directamente a la titular de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas, Iliana Rivera, de haber incurrido en conductas hostiles. Según el activista, la funcionaria llegó al extremo de amenazar a la familia de Erick Jair, advirtiéndoles que dejaría de atender el caso si Galván continuaba interviniendo en la asesoría y acompañamiento de los deudos.
Es alarmante que las personas que encabezan la investigación, quienes deberían ser los más sensibles, tengan actitudes criminalizantes hacia la víctima y su familia. Pediremos a la Federación su remoción inmediata de la carpeta de investigación.
sentenció el activista.
Fugas y falta de inteligencia
El caso, ocurrido en el municipio de San Agustín de las Juntas, ha tomado un matiz de mayor gravedad. El activista lamentó que la falta de capacidad de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió que el principal sospechoso huyera de la entidad. Aunque ya se ha emitido una Ficha Roja de Interpol para su localización internacional, el defensor señaló que esta acción llegó de manera tardía tras meses de “indicios precarios”.
Intervención de la Federación y la ONU
Ante lo que calificó como una “improvisación” por parte de las autoridades estatales, el activista informó que el caso ya fue aceptado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y contará con el seguimiento de organismos internacionales como la ONU.
“La Federación ya aceptó formalmente el requerimiento para atender el tema de manera integral. Vamos a enviar los informes precisos sobre las deficiencias del Gobierno de Oaxaca para que se dejen de simular procesos de búsqueda”, puntualizó.
El próximo 23 de diciembre se cumple medio año desde que se perdió el rastro de Erick Jair. Joaquín Galván fue enfático al advertir que cada día que la Fiscalía deja pasar sin resultados reales aumenta el riesgo de un desenlace fatal, urgiendo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a intervenir con tecnología avanzada.









