El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con relación a la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia, el cual entra en vigor este jueves 18 de diciembre.
El 23 de noviembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto a fin de que la Guardia Nacional (GN) participe en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental. Las modificaciones a los artículos 6, 47, 161 y 166 de dicha norma establecen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podrá solicitar la intervención de la GN en las áreas naturales protegidas terrestres de competencia de la Federación.
El decreto precisa que la Semarnat podrá solicitar dicha intervención previa suscripción de los convenios y acuerdos de colaboración que correspondan. La Guardia Nacional coadyuvará en garantizar el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.
La medida busca fortalecer el combate a delitos ambientales y asegurar la preservación de ecosistemas críticos bajo el resguardo federal, alineándose con los compromisos internacionales de conservación de la biodiversidad.









