Trabajadores sindicalizados del STPEIDCEO y laboralistas afectados por el Decreto 24 tomaron la caseta de Huitzo, permitiendo el libre tránsito, y condicionaron el cese de sus movilizaciones a una respuesta concreta de sus demandas, entre ellas, la exigencia de una disculpa pública por parte del gobernador Salomón Jara Cruz y su Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero.
Los manifestantes acusan a la administración estatal de realizar una serie de actos que buscan menoscabar su patrimonio personal y laboral. La base trabajadora denunció que, durante 2024, la parte patronal ejecutó actos como el despido injustificado del 10% de su padrón sindical y la amenaza de aplicar una doble tributación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los burócratas del Estado.
Además de exigir el fin de estas acciones y el cese de las injusticias contra jubilados, el punto que destaca en su Pliego Petitorio está en el aspecto moral y reputacional.
Los sindicalizados demandan una disculpa pública en cadena estatal del Consejero Jurídico y el Gobernador, debido a “dichos vertidos en conferencia respecto a que las bases de compañeros afectados fueron compradas u obtenidas de manera ilícita”.
Esta declaración, sostienen, daña la honra de los “defensores del sindicalismo oaxaqueño”, por lo que también exigen una indemnización por los daños a su reputación.
Trabajadores exigen disculpa pública de Salomón Jara y Geovany Vásquez por acusar bases de ser ‘ilícitas’, toman caseta de HuitzoEl Pliego Petitorio presentado incluye, además de la disculpa y la indemnización, la supresión lisa y llana del Decreto 24, la no intromisión en la implementación de monederos electrónicos, el pago inmediato de todos los adeudos generados por el fallido decreto, y el fin de los despidos injustificados.
Los trabajadores también urgieron al gobierno a agilizar los trámites de jubilación, que tardan más de 12 meses, y a realizar un informe detallado sobre el estado que guarda el fondo de pensiones. Los burócratas advirtieron que, de no darse una atención puntual al pliego, las movilizaciones continuarán.











