* Tampoco han ejercido un presupuesto hasta por $4 mil 302 millones 322 mil 610.72 pesos de acuerdo con el reporte de la ASFE
¡Ahora sí se pasaron!
Mientras los hospitales dependientes de los Servicios de Salud de Oaxaca siguen enfrentando una grave crisis generalizada con la falta crítica de medicamentos, insumos, material de curación y equipos, lo que ha llevado a la suspensión de cirugías, saturación de áreas y la obligación de pacientes a comprar sus propios insumos, todo exacerbado por la transición al IMSS-Bienestar y problemas de abasto y contratos, los SSO no han ejercido un presupuesto hasta por $4 mil 302 millones 322 mil 610.72 pesos de acuerdo con el reporte de la ASFE.
Pero eso no es lo peor, a la “Primavera Oaxaqueña” del gobernador Salomón Jara Cruz se le cae a pedazos el estado en materia de salud por la galopante corrupción al pagar los SSO tres facturas por contratos de servicios de seguridad y vigilancia en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca; la primera por $40 millones 832 mil 145 pesos; la segunda por $23 millones 769 mil pesos y la tercera por $15 millones 956 mil 960 pesos.


La empresa beneficiada con los jugosos contratos es Máxima Guía S.A. de C.V., Seguridad Privada (SERPROSEP) con domicilio fiscal en Ignacio Altamirano 7-1 Ex Hacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla de Baz Estado de México, la primera ($40 millones 832 mil 145 pesos) con folio de factura 1233 y folio del SAT 8C8517DC-1FC2-41F9-BC06-DCE1EEF634F1 de fecha 18 de noviembre de 2025.
En la segunda ($23 millones 769 mil pesos) con folio 838, clave del SAT E48 Unidad de Servicio, clave prod/servicio 92121564 Servicios de Guardia de Seguridad con fecha 3 de diciembre de 2025 y la tercera ($15 millones 956 mil 960 pesos) fue por adjudicación directa en agosto de 2025 y cuyo representante legal es Oscar Humberto Bistrain Tenorio y el depósito se realizó al Banco del Bajío en la Ciudad de México al número de cuenta 0464982910201 y el formato de pago trae la dirección Séneca 350 Polanco IV Secc. Miguel Hidalgo 11530 CDMX.
De verdad que no han tenido empacho en los SSO para hacer contratos leoninos que a todas luces se ven fraudulentos y que por supuesto no justifica la contratación de personal de seguridad por un total de $80 millones 558 mil 105 pesos en 2025, movimientos financieros que tendrá que explicar a detalle el titular de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González porque es el directo responsable de este presunto desvío de recursos.


En tanto el gobernador Salomón Jara Cruz sigue gritando a los cuatro vientos que su administración va viento en popa, vive en la mentira, en la simulación y lo que es una mentada para cientos de familias oaxaqueñas que no tienen accesos a los servicios de salud y tienen que comprar sus medicamentos, es el robo descarado del dinero que debería servir para el bienestar de la salud en Oaxaca.
Los problemas en hospitales públicos incluyen saturación, falta de medicamentos e insumos, escasez de personal médico y de enfermería, infraestructura deficiente, largas listas de espera, y problemas de gestión y presupuesto, llevando a que pacientes paguen por servicios básicos y enfrenten desabasto, afectando la calidad y oportunidad de la atención.
Estos factores provocan que la atención sea deficiente y, en muchos casos, los obligan a buscar servicios privados, a pesar de estar afiliados a sistemas públicos.
¡Lacerante corrupción!, trafican con la salud de cientos de oaxaqueños.
En el Hospital General Aurelio Valdivieso se siguen presentando problemas, hay una crisis aguda, sin recursos básicos para procedimientos críticos como anestesia, poniendo en riesgo cirugías y urgencias, incluso obstétricas.
En la Sierra Mazateca siguen de brazos caídos en cerca de 30 unidades médicas, no están laborando propiamente, mientras en el nosocomio de San Pedro Pochutla apenas el sábado el médico Raúl Sánchez Esquivel exhibió mediante videos las condiciones críticas al interior del hospital, las cuales se agudizaron tras el comienzo de una supuesta remodelación, hace 10 días.
En los videos se observa cómo el área de laboratorio se encuentra prácticamente destruida, mientras se denuncia que a pocos metros del hospital fue abierto recientemente un laboratorio privado al que tienen que recurrir usuarias y usuarios de la institución en casos de premura y pagar el servicio.
Así lo denunció el especialista de la salud: “El laboratorio del Hospital de Especialidades de Pochutla enfrenta la casual y oportuna apertura de un laboratorio, aquí apenas a unos pasos del hospital, un nuevo laboratorio que abrieron a las afueras hace unos meses. Vaya casualidad y coincidencia. Dicen que en política no hay sorpresas, hay sorprendidos”.
También se observa al área de farmacia prácticamente sin medicinas, al tiempo que Sánchez Esquivel denuncia que los directivos del hospital han promovido reparaciones irrelevantes como el hecho de colocar plafón en una misma área durante dos ocasiones en este año.
“Segunda vez en el año en el Hospital General de Pochutla que se cambian los plafones de este pasillo… vamos a ver el abasto de la farmacia porque por lo menos al de los plafones le va bien. Hay que hacer el gasto porque ya viene la temporada de darle regalos a la familia”, exhibe en tono sarcástico.
“La población usuaria puede seguir comprando sus medicamentos al final de cuentas para eso le dan su beca y sus pensiones”, indicó el médico mientras mostraba los anaqueles prácticamente vacíos.
“Los refrigeradores que contienen los componentes sanguíneos en medio de una demolición, remodelación, porque no hubo el seso para poder moverlos. Congeladores con plasma fresco congelado, equipos delicados. Una centrífuga refrigerada y a qué quieren que se realicen las pruebas de compatibilidad los directivos”, detalló.
Asimismo, el denunciante sostuvo que no existe área de comedor y tampoco cuentan con autoclave, máquina elemental para llevar a cabo la esterilización de ropa e instrumental.
Además, el lavamanos del quirófano permanece inservible. No cuentan con personal químico para las áreas de laboratorio. (Con información de Álvaro Morales de Primera Línea Mx)
¡Una desgracia!
Y aún hay más tela de donde cortar con estos funcionarios de los SSO que realizan contratos millonarios para contratar guardias de seguridad, una gran falsedad, pero la pregunta obligada es:
¿De quién es el negocio millonario?, ¿de Efrén o de Salomón?, porque a estas alturas de la administración gubernamental ya entró al cuarto año de su mandato, no puede decir Jara Cruz que no está enterado, eso nadie se lo va a creer, así que mejor prepare su respuesta en su dichosa Mañanera con una justificación clara, si es que la encuentra, que sea congruente, porque las y los oaxaqueños ya no se chupan el dedo.
Y mientras tanto, de acuerdo con información de la ASFE, los SSO son una de las dependencias que mayor presupuesto modificado presenta, de un techo financiero de $10 mil 011 millones 008 mil 255.90 pesos tuvo una ampliación de $516 millones 650 mil 760.07 pesos, de los cuales ha devengado $6 mil 225 millones 336 mil 405.25 pesos.


¿En qué han aplicado todo ese dinero?, ¿acaso se les va todo en nómina?, tomando en cuenta que los hospitales y centros de salud están tronados en Oaxaca, no les han metido lana, pero además no han ejercido $4 mil 302 millones 322 mil 610.72 pesos, que, si al corte de marzo próximo de 2026 no lo utilizan, será subejercicio.
Sin duda el desafío en salud sigue siendo un enorme reto que no se podrá superar si persiste la corrupción, si no se castiga a los malos servidores públicos que deberían estar en la cárcel; la deficiente atención a usuarias y usuarios y los enormes elefantes blancos en que se han convertido los hospitales y centros de salud en ruinas.
Se requiere de una cirugía mayor que permita a la población contar con servicios eficientes y de calidad en materia de salud. ¿Hasta cuándo Salomón Jara?
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea











