De acuerdo con el pronóstico matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, el frente frío 21 mantiene su influencia este martes, ocasionando temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En regiones altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
El sistema frontal propicia lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila y Nuevo León, y menores en estados como San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y regiones específicas de Puebla y Veracruz. Además, se registran lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Campeche.
Los vientos destacan con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Otras zonas como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán rachas de 30 a 50 km/h. El oleaje alcanzará 2.5 a 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec, y 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
Por la tarde, contrastará con calor en el occidente y sur: máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y sur de Sinaloa, y de 30 a 35 °C en Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán y suroeste de Puebla. En la Ciudad de México, se prevén mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 19 a 21 °C.
Ante las bajas temperaturas, la Conagua y Protección Civil exhortan a abrigarse bien, hidratarse, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar atención especial a niños y adultos mayores. Se recomienda reportar emergencias al 911 y seguir actualizaciones oficiales.
El frente 21 y su masa de aire polar cesarán sus efectos al cierre de este martes, dando paso a un gradual ascenso térmico en las próximas horas, aunque persisten condiciones invernales típicas de la temporada.











