Integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax. S.C” mantienen un bloqueo carretero de carácter indefinido en la localidad de El Coyul, Huamelula, para exigir la intervención de autoridades estatales y el cese a la impunidad en un conflicto que involucra disputas por la tierra y presunta deforestación ilegal.
Los manifestantes dirigen sus demandas al gobierno del estado y a la Fiscalía, a quienes acusan de ser omisos en estas problemáticas.
El núcleo del conflicto radica en el despojo de terrenos y la presunta impunidad a favor de un grupo de invasores liderados por Saúl Robles Aragón, líder de otra organización campesina en la zona.
Los integrantes de la Sociedad “El Coyul Oax. S.C” exigen que se someta a la acción de la justicia a los presuntos responsables, señalando directamente a Saúl Robles, y pidiendo que se evite la intervención de otros funcionarios del gobierno de Salomón Jara para garantizar la aplicación imparcial de la ley.
La consigna de los manifestantes es no dar impunidad a sujetos que supuestamente buscan quitarles terrenos y orquestar falsedades en la agencia.
Además de las acciones legales por despojo, los inconformes demandan el trámite urgente de dos expedientes, como es la carpeta de investigación con folio C.I./701/S.FVCE/Z/WAT/ANU, y el expediente ambiental de la PROFEPA PFPA/26.7/2C.28.3/2015-2.
Este último se relaciona con una denuncia por la deforestación sin permisos de más de 100 hectáreas en el predio conocido como AVUTAR, propiedad de la Sociedad “El Coyul Oax. S.C”, presuntamente cometida por integrantes de la Sociedad de Producción Rural “Ganadera Huamelula” S.P.R. DE R.I.
El bloqueo se mantiene y los manifestantes han declarado que no se retirarán hasta obtener el inicio de los procedimientos legales solicitados para poner fin a la impunidad.











