La presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, presentó su Primer Informe de Gobierno ante líderes de agencias y colonias, a quienes les hizo un recuento de los desafíos heredados al recibir la administración, que calificó de “endeudada, saqueada” y con una “ciudadanía abandonada”.
La edil, que gobierna este municipio de Valles Centrales, detalló que, desde el primero de enero, su gestión se centró en limpiar, ordenar y reconstruir la administración pública.
A pesar de una deuda inicial de 65 millones de pesos, lograron sanear las finanzas en un 25%, sentando las bases de lo que describió como un gobierno fuerte, sobrio y sin corrupción, revirtiendo el abandono de años.
En el sector salud dijo se logró un avance significativo al concretar las gestiones con el Gobierno del Estado para la reapertura del Centro de Salud, que llevaba más de cuatro años cerrado y que hoy opera al cien por ciento en beneficio de la comunidad.
Complementariamente, se rehabilitaron, equiparon y dotaron de medicamentos básicos a 17 Casas de Salud, fortaleciendo la atención en las colonias.
Paralelamente, la administración de Nancy Benítez impulsó la riqueza cultural y las tradiciones de Xoxocotlán, al lograr que el conjunto de sus festividades atrajera a alrededor de 85 mil asistentes, generando una derrama económica directa de aproximadamente 17 millones de pesos para las familias de este municipio.
Destacó la participación inédita del municipio en la Guelaguetza, proyectando su cultura a estándares internacionales.
En materia de seguridad pública, que la presidenta describió en un estado crítico con un cuerpo policiaco cuestionado y un C2 reducido a un “sistema casero”, fue sometida a una transformación profunda.
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, se modernizó el C2, se instalaron dos arcos de seguridad estratégicos y se amplió la red de videovigilancia municipal.
Estos esfuerzos se tradujeron en una reducción del índice delictivo del 35% en comparación con el año anterior, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Además, en materia de Protección Civil, se puso fin, dijo, a una década de falta de inversión con la adquisición de una ambulancia nueva y totalmente equipada.
Otro de los logros que destacó fue el ambiental y social donde se hizo la eliminación definitiva del basurero a cielo abierto conocido como “Las Mariposas” en solo cuatro meses de gestión, retirando más de tres mil toneladas de desechos.
Este foco de contaminación fue sustituido por un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos que incluyó la compra de tres compactadores de basura nuevos (el municipio no adquiría uno en más de diez años), fortaleciendo la recolección con 102 rutas activas.
Apuntó que el destino de los residuos ahora se realiza de manera adecuada en el Centro de Transferencia metropolitano.
Finalmente, en alumbrado público, se atendieron más de 300 reportes y se amplió la red en zonas históricamente oscuras, beneficiando a más de 55 mil xoxeños con calles más seguras e iluminadas.
Al concluir su informe, la presidenta municipal lanzó un mensaje directo a sus opositores, a quienes acusó de lucrar y promover el abandono.
“A quienes apostaron por nuestro fracaso… mientras levantaban calumnias, nosotros pavimentábamos calles. Mientras inventaban historias, nosotros recuperábamos la seguridad”, afirmó Nancy Benítez.
Subrayó que la derrota de sus detractores es “moral” porque la gestión se basó en “hechos y no las palabras”, confirmando el compromiso de reconstruir el municipio a pesar de los desafíos heredados.











