Habitantes de la agencia de San Lucas Atoyaquillo y 29 comunidades más denunciaron la ocurrencia de posibles actos ilegales este domingo durante la realización de la asamblea para nombrar a las nuevas autoridades municipales.
Los inconformes acusaron a las actuales autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, Jamiltepec, y a los integrantes de las planillas guindas y gris de pretender favorecer a agentes externos que buscan saquear los recursos de la demarcación.
Ante ello, integrantes de la planilla verde se declararon en alerta máxima y demandaron la presencia de observadores electorales en busca de evitar fraudes.
Los denunciantes denunciaron la posible compra de votos y otras prácticas irregulares que, según su versión, ha realizado la planilla contrincante, “que es apoyada por la autoridad municipal y empresarios ajenos a la comunidad”.
Los representantes de la planilla verde realizaron una denuncia ante el Consejo Electoral Municipal.
Ante aquel organismo, acusaron actos de “represión, intimidación, amenazas, compra de votos y fabricación de delitos electorales contra el pueblo Tacuate, Chatino y Mixteco, por parte de la Planilla guinda, y planilla gris, que son asesoradas por personas externas a nuestro municipio, como es el caso de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, empresario constructor que ha saqueado a nuestro municipio durante los últimos seis años en el Ayuntamiento de Santiago Ixtayutla”.
Acusaron: “Cabe mencionar que Jorge Leoncio Arroyo, señalado por diversos hechos delictivos, ha vulnerado las leyes electorales y la autonomía de los pueblos indígenas.
“Sus antecedentes, como los hechos ocurridos en San Mateo del Mar —incluida la masacre de indígenas ikoots— y la violencia registrada en el pueblo triqui, entre otras comunidades, preocupan profundamente a los pobladores”, abundaron.
Reiteraron que “existe una abierta injerencia de actores externos respaldados por el partido Morena y empresas de la construcción que están obstaculizando el desarrollo de la elección”.











