La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio denunció una agresión directa perpetrada por elementos de la Policía Estatal contra dos de sus integrantes, identificados como Esaú Juárez Martínez y Mariano Sánchez Martínez.
El incidente ocurrió la noche del pasado jueves sobre la carretera Oaxaca-Sola de Vega, a la altura de la comunidad de Santa Cruz Nexila.
Al realizar una protesta frente al Cuartel en Santa María Coyotepec, la organización señaló como responsables a los elementos que se desplazaban a bordo de la patrulla con número PE-2310 y placas de circulación RV-9972-A.
Los denunciantes aseguraron que los agentes actuaron con violencia y uso de fuerza excesiva, además de abuso de autoridad y sin justificación legal.
La Asamblea señaló que los policías agredieron físicamente a sus compañeros “lastimándolos con las cachas de sus armas largas”, a pesar de que estos nunca se opusieron ni a la revisión ni a la posible detención.
La denuncia también destaca el uso de un “lenguaje vulgar, altanero, prepotente” por parte de los uniformados.
La Asamblea de Pueblos contextualizó el ataque, señalando que no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de un “patrón sistemático de hostigamiento” dirigido contra quienes luchan por la autodeterminación, la justicia social y la defensa del territorio.
Los integrantes de la organización lanzaron un mensaje a sus agresores: “no lograrán sembrar miedo donde florece la resistencia”, y pidieron al Comisionado Francisco Santiago García una explicación de los hechos.











