Oaxaca acumuló esta semana 21 muertes maternas y con ello se mantiene como uno de los siete estados más letales para mujeres en etapa de gravidez, según información oficial emitida por la Secretaría de Salud del gobierno federal.
De hecho, de las 21 víctimas contabilizadas hasta el pasado ocho de diciembre, en siete casos las mujeres oaxaqueñas no recibieron atención médica ni particular ni pública.
El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna con corte la semana epidemiológica número 49, reportó también que Oaxaca es el tercer estado del país que tarda más en informar a la Federación cada que pierde la vida una ciudadana, con un promedio de retraso de cinco días.
Estados con Mayor Incidencia de Muerte Materna
Las autoridades federales precisaron que los siete estados del país con la mayor cantidad de muertes maternas acumuladas hasta esta semana son:
- Estado de México, con 70
- Chiapas, con 38
- Jalisco, con 30
- Veracruz, con 26
- Puebla, con 22
- Ciudad de México, con 22
- Oaxaca, con 21
En el caso de esta entidad del sur del país se precisó que nueve decesos fueron documentados en el IMSS-OPD, dos en el IMSS, uno en Secretaría de Salud, uno en Programa IMSS Bienestar y uno más en una institución vinculada con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional (25.2) son Jalisco, CDMX, Veracruz, Sonora, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Nayarit, Colima y Durango.
Causas de Defunción y Grupo de Edad Afectado
A nivel nacional, Las principales causas de defunción son:
- Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.5%)
- Hemorragia obstétrica (13.0%)
- Aborto (10.2%)
- Embolia obstétrica (4.5%)
Asimismo, indicó que el grupo de edad de 45 a 49 años aparece con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) con una RMM de 80.6 por cada 100 mil recién nacidos vivos.












