La diputada Margarita García García (PT) sostuvo que al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Rene Óscar Sánchez Chagoya, se le señala de ejercer amenazas, acoso laboral, violencia psicológica e incluso, por perpetrar atentados con bombas molotov contra las mujeres regidoras.
En ese sentido, aseveró que Tlacolula de Matamoros se encuentra en una situación crítica, derivado de una crisis de gobernanza y un problema de violencia política de género que dificulta el funcionamiento del cabildo.
“Hoy me atrevo a denunciar desde aquí que, efectivamente, hay integrantes del cabildo que, desde que entró, han denunciado que este presidente municipal piensa que está en su empresa y no en el municipio”.
En conferencia de prensa, indicó que este funcionario llegó al cargo por el PT, pero en este partido no se toleran corruptos, no se solapan violentadores, ni ningún tipo de arbitrariedades, de lo contrario, no iríamos con los principios que lo rigen.
García García dijo que ayer escuchó a una diputada del Congreso local, quien solicitó que se investigue al alcalde de Tlacolula de Matamoros y que deje de violentar a las mujeres en sus autos.
“Presidente municipal, te recuerdo a ti y a muchos que las regidoras mujeres no son tus empleadas, también son regidoras y regidores que llegaron por la elección del voto popular. Así que, compañeras regidoras, nunca se sometan a lo que dice un presidente o una presidenta municipal. Hoy las mujeres tenemos derechos y no porque se nos haya regalado, sino porque desde los diferentes espacios hemos luchado para que se nos respete”.
Refirió que algunas de las funcionarias son: Mayra Floriset Rodríguez, síndica procuradora; Raquel Castillo Ortega, regidora de Equidad de Género; Reyna Aide Sánchez Hernández, regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar y Concepción Robles Altamirano, consejera de Desarrollo Agropecuario y Ganadero.
Por otra parte, la diputada del PT denunció que se registra un incremento de la inseguridad en el municipio, problema que no era común y la ciudadanía asegura que este fenómeno se debe a la negligencia, abandono e irresponsabilidad de la administración encabezada por este alcalde.
“Las y los habitantes del municipio tienen la preocupación de que la delincuencia pueda rebasar la capacidad de las autoridades municipales y sea insostenible esta situación que enfrenta Tlacolula de Matamoros”.
Acusó también que el alcalde no ha atendido las problemáticas que afrontan diferentes colonias y que prometió en campaña, como garantizar el abastecimiento de servicios. Incluso, dijo, pobladores de la colonia Maravillas viven intimidación, donde los han querido despojar de sus propiedades.










