Las cuatro concejales de Tlacolula de Matamoros que han promovido denuncias por violencia política de género estimaron que los malos manejos financieros registrados en aquella demarcación de los Valles Centrales de Oaxaca, ha dejado un probable quebranto al erario público por 84 millones de pesos.
En entrevista, la Síndica Procuradora y las regidoras de Equidad de Género, Fomento al Desarrollo Agropecuario y Salud y Bienestar reiteraron que las inconformidades públicas externadas durante las sesiones de Cabildo por la existencia de irregularidades en la ejecución de los dineros y por la existencia de actos de nepotismo del primer concejal, les han valido una campaña de persecución política, administrativa y de denostación, incluidas amenazas contra su integridad, promovida por el presidente municipal emanado del PT, René Óscar Sánchez Chagoya y su familia.
Las cuatro servidoras públicas, de los partidos Morena, PT y PRI, denunciaron que a raíz de las omisiones detectadas por las y los concejales, ninguno de los tres avances trimestrales de cuenta pública presentados por el edil han sido avalados por el Ayuntamiento, lo que agudizó la presión en su contra al grado de que su personal de confianza fue despedido.
“Nos pasan un listado de comprobaciones y nos ponen otro en la pantalla y vemos que ahí en el mismo concepto hacen falta 500 mil pesos, que no vienen acá (en los informes que tenemos) y ¿sabes que nos dice el Presidente? ‘es que es un error de dedo’. ¿Error de dedo de 500 mil pesos?”, refirieron.
Amenazas y denostación por redes sociales
La regidora de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Ganadero, Concepción Robles Altamirano (PRI), denunció:
“Si nosotros decimos algo empiezan las redes sociales. A mí me han afectado. Han habido muchas ejecuciones en Tlacolula y los troles o boots del presidente me echan la culpa de que yo soy la que está mandando ejecutar a la gente, que yo soy la jefa de los que controlan ahí. Me pega porque yo tengo hijos y desde aquí digo que si algo me llega a pasar a mí o a mi familia es el presidente municipal y su familia, su camarilla de él”.
Durante los últimos 15 días, el hostigamiento acusado por las servidoras públicas se tradujo en la promoción de carpetas de investigación ante la Fiscalía y en que este martes el Congreso de Oaxaca aprobara un exhorto en el que demandó al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros evitar cualquier acto de intimidación y violencia en contra de las concejales.
Amenazas Reiteradas y Uso de IA
“La violencia no se ha quedado acá, ha subido de tono”, lamentó la regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar, Reyna Aidé Sánchez Hernández, quien denunció intimidaciones y amenazas de muerte.
“Hay una página por WhatsApp que la controla el Secretario Municipal y la jefatura que se encarga de camiones y vehículos, y desgraciadamente esa misma página nos está violentando… Después de una sesión de Cabildo a los 10 minutos, incluso durante la misma sesión, empiezan a subir publicaciones con difamaciones”, agregó.
Sánchez Hernández incluso sostuvo que los allegados al edil se han valido de inteligencia artificial para crear videos e imágenes difamatorias, señalándolas falsamente como parte del crimen organizado. Al igual que Robles, hizo responsable al presidente y a su personal de cualquier daño a su integridad o la de sus allegados.
Por su parte, la Síndica Procuradora, Mayra Florizet Rodríguez Gopar, denunció el despido de su personal de confianza el 29 de octubre, un día después de no aprobar el tercer avance de cuenta pública del presidente municipal. Además, señaló la toma de decisiones unilateral por parte del edil, la permanencia de familiares del presidente en la nómina municipal a pesar de un acuerdo previo de darlos de baja, y la falta de firma de las actas de al menos 42 sesiones de Cabildo.
Piden Intervención Federal
Ante tales condiciones, las concejales pidieron la intervención de autoridades estatales y federales, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, a efecto de no mantener en la impunidad los acontecimientos documentados en Tlacolula de Matamoros.
La regidora de Equidad de Género, Raquel Castillo Ortega, lamentó que, a pesar de la agenda de la Presidenta Sheinbaum contra la violencia de género, el presidente municipal ha sido omiso.










