La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca, Tania Caballero, señaló que el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2026, el cual asciende a más de 108 mil millones de pesos, no lacera el sector salud y refuerza las entidades encargada de seguridad en la entidad.
La legisladora señaló que la distribución de estos recursos estará enfocada prioritariamente en el campo, la seguridad pública y los programas sociales.
Tania Caballero destacó que el presupuesto fue objeto de una “revisión muy especial” por parte de las y los diputados para asegurar que cada rubro estuviera debidamente contemplado.
Refuerzo en Seguridad y Campo
La presidenta de la JUCOPO confirmó que el presupuesto en materia de seguridad fue incrementado, al subrayar que este aumento es fundamental, ya que incluye la dignificación salarial para los policías y contempla la inversión en proyectos clave como el C5.
En cuanto al sector agropecuario, se informó que dentro de los recursos asignados para el campo, existe un rubro específico destinado a la región de la Mixteca para proyectos de captación de agua, una necesidad prioritaria en esa zona.
Hospital de la Niñez mantiene recursos estatales
Respecto al sector salud, la diputada Tania Caballero salió al paso de los cuestionamientos sobre el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Aclaró que no existe ninguna reducción o recorte en su presupuesto asignado por el Estado.
Explicó que, si bien el Hospital de la Niñez está en proceso de transición hacia el sistema IMSS-Bienestar, el Gobierno del Estado sigue contemplando el mismo presupuesto del año anterior. Esto significa que el recurso estatal se mantiene, reforzándose con la inversión que ya ejerce la Federación a través del IMSS-Bienestar.
“Para que no se mal informe de que hay una reducción, que no se está apoyando, se está contemplando todavía el mismo presupuesto para el Hospital de La Niñez,” precisó.
Finalmente, la presidenta de la JUCOPO abordó el tema de las finanzas internas del Congreso del Estado, al desmentir versiones sobre un supuesto déficit o desfalco financiero, indicando que hasta el momento, en el proceso de revisión, no han detectado ninguna irregularidad grave.
La legisladora aseguró que el Congreso ha recibido “bien el tema del presupuesto” y que se encuentran en una situación de “finanzas sanas”, garantizando el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores. “Vamos a cerrar bien el año”, concluyó.











