Las diputadas locales de Morena, Cony Rueda y Tania Caballero (presidenta de la JUCOPO), junto con Eva Diego del PVEM, fueron confrontadas por la prensa respecto a las graves acusaciones de acoso y violencia de género que pesan sobre sus compañeros de bancada, los diputados morenistas Oliver López García y Zeferino García Jerónimo (migrante).
En el marco del informe legislativo basado en la “Agenda Violeta” de la diputada Rueda, las legisladoras fueron cuestionadas sobre si la 66 Legislatura tolerará que los señalados continúen en funciones.
Las diputadas salieron al paso de los cuestionamientos asegurando que no habrá protección ni tolerancia ante estos señalamientos.
Indicaron que están revisando las denuncias, aunque aclararon que, hasta el momento, ninguna víctima se ha acercado directamente a ellas.
Pese a esto, anunciaron que implementarán talleres y realizarán llamados internos para abordar la situación.
Casos de Acoso Denunciados
Los casos que involucran a los dos legisladores de Morena son el del diputado Zeferino García Jerónimo (Migrante), acusado de violentar a mujeres que trabajaron en sus restaurantes en Estados Unidos. Este caso ha escalado hasta ser mencionado en la conferencia de prensa de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
El caso del diputado Oliver López García, es señalado de utilizar redes sociales para supuestamente reclutar a mujeres jóvenes de alrededor de 20 años, enfocándose en su físico más que en su perfil profesional.
Al ser encarada por la prensa, la diputada Cony Rueda, quien impulsó la “Agenda Violeta”, se deslindó personalmente del diputado Oliver López García, asegurando que “ni palabra le dirige”.
Las legisladoras reiteraron su compromiso de revisar los casos para garantizar que el Congreso Local no sea un espacio de impunidad frente a la violencia de género, a pesar de las presiones y las crecientes acusaciones públicas.










