La diputada federal del PT Margarita García García demandó a la Fiscalía General de Oaxaca informar sobre si existen carpetas de investigación abiertas tras las acusaciones hechas en contra del hoy ex subdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Etla, Porfirio Chagoya Villanueva, sobre presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de menores, estudiantes de aquella institución.
En conferencia de prensa, la representante de la región de la Mixteca de Oaxaca también exigió al gobierno estatal, que encabeza Salomón Jara, hacer un pronunciamiento sobre aquellos hechos, al igual que a la titular estatal de aquel sistema educativo de nivel medio superior, Blanca Martínez, a la que acusó de omisa.
Después de que se dio a conocer públicamente que el hermano del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, fue cesado del Cecyte bajos señalamientos de hostigar a menores, Margarita García demandó a la Fiscalía estatal actuar de manera neutral y sin sesgos políticos.
“La institución (el Cecyte) asegura que ha activado el protocolo para la prevención y atención de hostigamiento y acoso sexual, pero hasta hoy no existe información pública sobre una carpeta de investigación formal en la Fiscalía”, condenó.
“Las víctimas denunciaron que el funcionario obtuvo sus datos personales sin autorización, incluyendo nombres y números telefónicos”, agregó la servidora pública.
Luego, García retomó otras acusaciones hechas en contra de Porfirio Chagoya, como el hecho de ser presunto deudor alimentario tras declararse desempleado
“No quisiera saber que utiliza sus influencias políticas para evadir procesos de investigación”, sostuvo.
De acuerdo con la diputada federal, los docentes del plantel respaldaron a las víctimas y entregaron material para fortalecer sus denuncias y lograr la destitución del ex servidor público.
“Blanca Martínez es también una mujer que deja mucho qué desear. Supuestamente viene desde abajo, pero hoy se subió a un ladrillo y es también una mujer muy omisa, una corrupta”, abundó.
“Ha mantenido silencio público, sin emitir solamente una postura clara y eso que es mujer”, subrayó.
Agregó: “el gobierno del estado de Oaxaca, a través de Salomón Jara, también ha estado sin dar una sola declaración hasta este momento”.
Hizo un exhorto al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que confirme públicamente si existe o no una carpeta de investigación por esa denuncia.
“No se ha informado sobre medidas de protección para las víctimas. Es preocupante este silencio por lo que hago un llamado”, refirió.
Luego de reiterar su petición para que la Fiscalía emita un reporte sobre las acciones realizadas y qué tipo de protección ha brindado a las menores involucradas, pidió al Cecyteo realizar “ una auditoría interna sobre acceso indebido a datos de menores.
“Al gobierno del estado le solicito el pronunciamiento del gobernador Salomón Jara. Necesitamos que garantice que no haya presión política para encubrir una revisión general en todos los planteles del subsistema.
“Señor Gobernador, pareciera que se protege a los violentadores, pareciera que se protege a los acusadores sexuales porque hay varios funcionarios y no pasa nada; hay presidentes municipales golpeadores que también se les mantiene en el cargo”, apuntó.










