La diputada local de Morena, Cony Rueda, presentó su Informe Legislativo, donde destacó un conjunto de iniciativas que conforman su “Agenda Violeta”, que prioriza el tema de género y la igualdad sustantiva en Oaxaca.
La legisladora detalló los avances en materia de derechos de las mujeres y expuso dos propuestas de gran calado político que aún se encuentran en análisis en el Congreso, lo que lamentó al señalar que no pueden quedar empantanados.
Y es que la diputada Rueda resaltó como una de sus primeras acciones en la 66 Legislatura la armonización de la Constitución de Oaxaca con la Constitución Federal (presentada en noviembre de 2024).
Esta reforma fundamental tuvo como objetivo fortalecer la defensa de la igualdad sustantiva con perspectiva de género, garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicar la brecha salarial de género.
La legisladora precisó que esta armonización es una iniciativa impulsada originalmente por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y fue crucial para sentar las bases de la agenda de género en el estado.
Iniciativas Pendientes: Alternancia de Género y Gubernatura de Cinco Años
Entre las iniciativas pendientes de dictamen, la diputada destacó su propuesta de alternancia de género para la gubernatura. La iniciativa busca reformar el Artículo 67 de la Constitución de Oaxaca para asegurar que, después de que un hombre ocupe el cargo, sea una mujer quien asuma la siguiente administración.
La morenista argumentó que esta reforma no es un “capricho, es un acto de justicia histórica con las mujeres oaxaqueñas quienes por generaciones han sido excluidas de los espacios de mayor poder”.
Aseguró que la alternancia de género no solo equilibra la representación y rompe el “techo de cristal”, sino que también combate la desigualdad estructural y abre las puertas para que más mujeres lideren el estado con una visión feminista, comunitaria y humanista.
“Creemos que ya es hora de una gobernadora porque las mujeres no solo pueden gobernar, ya sostienen el estado de Oaxaca”, afirmó.
La Agenda Violeta de Cony Rueda busca asegurar que “las mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca puedan llegar a gobernar en condiciones de igualdad de circunstancias que los hombres”.
Cony Rueda también hizo mención de otra propuesta que sigue pendiente de aprobación, se trata de la reforma para que la próxima gubernatura de Oaxaca dure cinco años y no dos.
La diputada criticó la limitación actual de 24 meses, argumentando que dos años serían “dos años perdidos para Oaxaca, sea hombre o sea mujer”.
“Nadie, ni un hombre ni una mujer, va a poder gobernar en dos años. En lo que llega la curva del aprendizaje se lleva un año mínimo y al año siguiente tiene que estar entregando ya la gubernatura,” explicó.
Además, señaló que realizar dos elecciones en menos de dos años resulta costoso y no representa un ahorro de dinero para el estado. Por ello, instó a analizar su propuesta para dar la oportunidad al estado y a los ciudadanos de contar con un periodo de gobierno de cinco años que permita una gestión efectiva.











