Tres mujeres concejales del Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales de Oaxaca, interpusieron procesos de investigación ante la Fiscalía de Oaxaca por violencia política de género en contra del presidente municipal de aquella demarcación, René Óscar Sánchez Chagoya, emanado del Partido del Trabajo (PT).
Las concejales que interpusieron las denuncias son **Raquel Castillo Ortega**, del partido Morena; **Concepción Robles**, del PRI, y la síndica procuradora, **Mayra Florizet Rodríguez Gopar**, del PT, confirmaron integrantes del Ayuntamiento.
Las tres funcionarias municipales sostienen ser víctimas de una **persecución política** por parte del primer concejal, al que señalan de **impedirles la realización de sus labores**, y de ser **hostigadas y amenazadas a través de redes sociales** por cuestionar el desempeño del munícipe.
Las nuevas acusaciones se suman a una por violencia política y amenazas de muerte hecha a mediados de año por la regidora de Desarrollo Social y Salud.
Integrantes del Ayuntamiento, consultados al respecto, indicaron que Castillo Ortega, Robles y Rodríguez Gopar sostuvieron la semana pasada reuniones con la autoridad ministerial de Oaxaca con el objetivo de solicitar una investigación **pronta y neutral**.
También solicitaron que el caso no se politice y que se brinde **protección para sus familias** debido a los antecedentes que prevalecen en el municipio como es el caso de la agresión hacia la regidora Reyna Sánchez.
Antecedentes de Violencia Política
En junio pasado, la regidora de Desarrollo Social y Salud de Tlacolula de Matamoros, **Reyna Aidé Sánchez Hernández**, denunció **amenazas de muerte** en su contra y una **campaña de difamación en redes sociales** tras denunciar irregularidades en la ejecución de recursos públicos en aquella municipalidad de los Valles Centrales.
La concejal, que acusó de cualquier represalia en su contra al edil de Tlacolula, René Óscar Sánchez, y a funcionarios cercanos, sostuvo que durante la primer semana de aquel mes personas desconocidas dejaron cerca de su domicilio una **pancarta con mensajes intimidatorios, así como cuatro bombas molotov**, de las cuales una estalló en la vía pública.
Doctora, deje de pasarse de lanza con nuestra gente y ponga los pies en la tierra o se la carga la v…”, dice la consigna abandonada aquel día.
En entrevista, la funcionaria sostuvo que las intimidaciones en su contra comenzaron desde enero pasado, al arranque de la actual administración, cuando denunció **diversas irregularidades financieras y administrativas** en el interior del Ayuntamiento, emanado del Partido del Trabajo (PT).
Tras demandar la intervención del Gobernador, Fiscalía y Policía Cibernética a efecto de darle continuidad a las denuncias interpuestas, Sánchez Hernández afirmó que entre las irregularidades que ha exhibido en el interior del Cabildo y ahora de manera externa, resalta el nombramiento de **decenas de funcionarios públicos en cargos de dirección**, a pesar de que estos fueron parte de la pasada administración.
Lo anterior, a pesar de que existía un compromiso de campaña sobre impedir que las mismas personas que participaron en el pasado gobierno municipal se perpetuaran en el poder.
Además, también denunció irregularidades en la conformación de los comités de obras de diversos fraccionamientos, así como **inconsistencias en la expedición y otorgamiento de licitaciones**.
Desde el momento en que comenzó a cuestionar a la actual administración, agregó, en redes sociales se desataron múltiples ataques en su contra.
Por su parte, las concejales Raquel Castillo, Concepción Robles y la síndica procuradora, Mayra Florizet Rodríguez, sostuvieron sufrir en la actualidad campañas similares a través de redes sociales.










