En respuesta a la persistente crisis de desabasto de medicamentos oncológicos, la organización Sindicatos Unidos por Oaxaca (SUPO) y la asociación civil Casa de Luz Descanso anunciaron una alianza estratégica para iniciar una colecta de ayuda en favor de niñas y niños con cáncer.
La campaña de apoyo tiene dos vertientes principales: la recolección de tapitas de plástico para financiar la compra de medicinas y la colecta de abrigos para proteger del frío a las familias de escasos recursos que acompañan a los menores enfermos.
Carmen Rodríguez Arango, representante de Casa de Luz Descanso, subrayó que la situación de desabasto en los hospitales públicos que atienden a la población infantil con cáncer sigue siendo una realidad dolorosa.
Aún persiste el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos que atienden a niños con cáncer, por lo que constantemente recurrimos al apoyo de la ciudadanía”, afirmó Rodríguez Arango.
Detalló que la colaboración con el gremio sindical busca ampliar el alcance de la ayuda a las poblaciones con mayores carencias.
Por su parte, Fernando Aguilar Robles, presidente de Sindicatos Unidos por Oaxaca, explicó la dinámica de la colecta que serán distribuidos a las familias de los niños con cáncer y de escasos recursos en diversas poblaciones del estado.
El plástico (tapas de pet) recolectado se entregará a empresas recicladoras, y los fondos obtenidos de esta venta serán destinados íntegramente a la compra de medicamentos esenciales para los menores.
El arranque oficial de la campaña se llevó a cabo en un evento simbólico en la Fuente de las Ocho Regiones. Desde este punto de inicio, Aguilar Robles hizo un llamado directo a la responsabilidad social.
“Pedimos a los empresarios sumarse a esta causa. La salud de nuestros niños es una prioridad que nos compete a todos”, solicitó Aguilar Robles, al enfatizar la necesidad de la participación del sector privado para enfrentar esta emergencia humanitaria.












