Mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón acusaron a ONU Mujeres México de haber brindado “respaldo político a la diputada oaxaqueña Elisa Zepeda, una de las impulsoras de la persecusión judicial” tras un conflicto político-agrario ocurrido en 2014 en la comunidad.
Integrantes del colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad detallaron que, en 2018, la ONU Mujeres publicó un boletín con “información falsa” escrito por Elisa Zepeda, “una narrativa que favoreció a ella y a su padre Manuel Zepeda”.
Las mujeres inconformes acusaron que dicho instrumento ha sido utilizado durante todos estos años para sostener la criminalización contra más de **30 comuneros y comuneras**, varios con prisión preventiva de hasta 10 años sin sentencia.
“Aunque solicitamos una reunión desde 2023, nunca nos recibieron. Su silencio y su falta de verificación ayudaron a mantener la criminalización contra mujeres y hombres mazatecos que llevan años luchando por su libertad” condenaron durante una manifestación en la capital del país.
Luego de varias horas de protesta en la Ciudad de México, la abogada Argelia Betanzos anunció que personal de este organismo informó que el boletín ya había sido bajado de su página web, a lo que las mujeres respondieron “no basta con bajar el boletín después de siete años de daño. Necesitamos una rectificación pública porque ese documento fue usado para influir en jueces, magistrados y hasta en el Congreso”.










