- El director general del INEA acompañó al Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a su primer informe, donde se reconocieron los resultados del programa “Chiapas Puede” y el trabajo conjunto con el INEA para fortalecer la alfabetización en la entidad.
- La Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, avanza en Chiapas con más de 83 mil personas alfabetizadas y más de 88 mil en proceso de atención durante 2025.
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, asistió al Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, donde se destacaron los logros recientes en materia de alfabetización y el avance del programa “Chiapas Puede”, una iniciativa fundamental para atender el rezago educativo en la entidad.
Durante su mensaje, el gobernador reconoció la coordinación con el INEA y con el Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos de Chiapas (ICHEJA), subrayando que este trabajo conjunto ha permitido que miles de chiapanecas y chiapanecos aprendan a leer y escribir a lo largo del año. La presencia del director general del INEA refrendó el compromiso del Gobierno de México para seguir fortaleciendo estas acciones en la entidad federativa.
El impulso a la alfabetización en el estado se consolidó a partir del convenio de colaboración firmado en enero de 2025 entre el INEA y el Gobierno del Estado de Chiapas, cuyo propósito es reducir el analfabetismo y avanzar en la erradicación del rezago educativo entre personas de 15 años y más que no concluyeron su educación básica. A partir de este acuerdo, el gobierno estatal puso en marcha el programa “Chiapas Puede”, impulsado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que busca enseñar a leer y escribir a personas jóvenes y adultas que no han tenido acceso a la educación formal, conjuntando esfuerzos institucionales, redes comunitarias, voluntariado y la participación de instancias educativas federales, estatales y municipales, siendo el segundo eje de gobierno en el estado tan solo después de la construcción de La Paz.
“Chiapas Puede” forma parte de los esfuerzos territoriales que se integran a la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, una política prioritaria impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y articulada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, cuyo objetivo es reducir el rezago educativo en todo el país y garantizar el derecho a la educación para todas las personas jóvenes de 15 años en adelante y adultas.
Chiapas se ha convertido en una entidad clave para avanzar en esta meta nacional, fortaleciendo la coordinación entre los gobiernos federal y estatal. En este proceso, el ICHEJA ha desempeñado un papel esencial al implementar en territorio las acciones de alfabetización, registro, acompañamiento y certificación, mediante brigadas, campañas de sensibilización y rutas de atención en municipios con mayor rezago educativo. Su labor ha permitido acercar los servicios educativos a comunidades rurales, urbanas e indígenas que históricamente habían enfrentado mayores obstáculos para acceder a la educación.
De acuerdo con censos y proyecciones oficiales de la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, al 31 de diciembre de 2024 Chiapas registraba 1,862,005 personas de 15 años y más en rezago educativo, de este total 471,229 personas no sabían leer ni escribir, 497,951 no contaban con primaria terminada y 892,825 no tenían la secundaria concluida. Estas cifras reflejan la magnitud del desafío y justifican la prioridad que el gobierno estatal y las autoridades educativas federales han puesto en la alfabetización como vía para garantizar bienestar, desarrollo y justicia social.
El esfuerzo conjunto ha permitido que, de enero al 30 de noviembre de 2025, 83,987 personas en Chiapas aprendieran a leer y escribir y recibieran su constancia de alfabetización, que acredita conocimientos básicos de lectura, escritura y operaciones matemáticas, lo cual les permitirá continuar con su trayectoria educativa. Además, 88,279 personas más se encuentran actualmente en proceso de aprender a leer y escribir en la entidad, lo que confirma el alcance y el impacto del programa.
La mención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a estos avances durante su Informe, así como el reconocimiento a la coordinación con el INEA y el ICHEJA, evidencian que la alfabetización es hoy una prioridad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal. La presencia del director general del INEA ratifica el compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen el acceso a la educación básica para todas y todos y que fortalezcan el derecho a aprender como base del bienestar y la transformación social.











