La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APITT) demandó a la Fiscalía de Oaxaca la detención de un catedrático de la UABJO, identificado como Óscar L.O, señalado como el responsable del atropellamiento y muerte del campesino binnizá Obed Espinoza Ramos, de 24 años, ocurrido el 15 de abril de 2025 en Puente Madera, San Blas Atempa.
La organización acusó a las autoridades de haber actuado con omisión al negarse a reaprehender al hombre, al que identifican como docente de la Facultad de Derecho.
La víctima mortal murió dos días después de los hechos, víctima de las múltiples lesiones que sufrió.
“Era campesino binnizá, defensor de su territorio, trabajador incansable y padre de tres niñas y niños que hoy han quedado en la orfandad. El 15 de abril de 2025, fue arrollado violentamente en la entrada de su comunidad. El responsable, Óscar Lara Ortega, quien huyó del lugar y abandonó el vehículo que conducía. Mientras tanto, Obed agonizó por días; finalmente falleció. Su familia no solo enfrenta un duelo devastador, sino la impunidad y la negligencia institucional”, condenó la agrupación.
Según la APITT, existen varias carpetas de investigación que involucran al sospechoso en varios presuntos hechos delictivos.
Según la agrupación existen carpetas de investigación en su contra: la primera “2681/OAXACA/2018 por fraude, 2311/CODDI-OAXACA/2022 por amenazas, 22115/CODDI-OAXACA/2022 por abuso de autoridad y lesiones. Estos expedientes evidencian que su nombre aparece reiteradamente en hechos que involucran violencia, abuso o engaño, generando un patrón que la comunidad reconoce y denuncia”.
De acuerdo con lo documentado por estudiantes y trabajadores universitarios, agregó la agrupación, “Óscar L. O. trabaja en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Facultad de Derecho, donde se presenta como profesor. Diversas voces dentro de la universidad han expresado públicamente su preocupación por presuntos vínculos con grupos porriles, estructuras históricamente relacionadas con violencia universitaria y prácticas intimidatorias. La UABJO tiene la responsabilidad de aclarar esta situación y garantizar que su personal cumpla con estándares éticos y profesionales”.
El colectivo denunció que, tras los hechos que provocaron la muerte de Obed, “no ha asumido responsabilidad alguna, no ha reparado el daño causado a la familia y a tres infancias ahora desamparadas, ha evadido el proceso retrasándolo mediante cambios constantes de defensa y no ha mostrado arrepentimiento ni voluntad de esclarecer lo ocurrido. Para el pueblo de Puente Madera, su conducta es la de un agresor que evade las consecuencias de sus actos, amparado por la ineficiencia y omisión del Estado”.
Demandas de la APITT
Ante ello demandó:
- La inmediata detención del señalado como responsable del asesinato de Obed Espinoza Ramos.
- Reparación integral y urgente del daño a la familia, especialmente a las tres infancias que quedaron en orfandad.
- Que Óscar L. O. asuma su responsabilidad por los hechos que le son señalados.
- Protección inmediata para la familia de Obed ante amenazas y hostigamientos recibidos.
- Que la Fiscalía y la Vicefiscalía actúen sin retrasos, favoritismos ni omisiones, y que el Poder Judicial garantice imparcialidad total.
- Que la UABJO aclare su situación laboral, revise los antecedentes institucionales y responda con responsabilidad frente a los señalamientos públicos sobre su conducta.
- Que el Estado garantice que este caso no quede en impunidad, y que nunca más un agresor eluda la justicia bajo cobijo institucional.
“Obed fue un hombre de trabajo, de tierra y de comunidad. Su muerte es una herida abierta, pero también convoca. Su memoria exige justicia, verdad y dignidad. Si no hay justicia para Obed, habrá movilización. El pueblo no permitirá que este crimen quede impune”, agregó.













