La Secretaría de Finanzas de Oaxaca redujo en 338.3 millones de pesos las transferencias que, según el Presupuesto de Egresos, estaban programadas para ser distribuidas entre los 570 municipios de Oaxaca bajo conceptos de Participaciones y Aportaciones federales.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) informó que al comienzo del ejercicio se había proyectado un monto por destinar a los ayuntamientos por 22 mil 550 millones de pesos; no obstante, debido a la reducción suscitada de 1.5 por ciento, la bolsa quedó en 22 mil 212 millones de pesos por Aportaciones y Participaciones.
El ente auditor abundó que la autoridad local avaló la creación de una inversión concertada, pero con un fondo de 42 millones 374 mil pesos.
Así, la ASFE precisó que los recursos disponibles para distribuir entre los ayuntamientos ascendieron, tanto por recursos federales como por inversión concertada estatal, a 22 mil 254 millones de pesos, con un pérdida de 296 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado.
En ese sentido, se informó que al 30 de septiembre pasado, el Poder Ejecutivo de Oaxaca había canalizado a las demarcaciones recursos por 18 mil 285 millones de pesos, lo que equivalió al 82.17 por ciento del monto disponible.
En promedio, de manera mensual, según se estableció, entre los 570 municipios de la entidad se distribuyeron 2 mil millones de pesos entre enero y septiembre.
Además, la Auditoría indicó que para el tercer trimestre del año las arcas estatales disponían de 3 mil 969 millones de pesos para canalizar a los ayuntamientos; es decir, según el promedio de gasto mensual hasta septiembre, el recurso mantenía un déficit de 33.3 por ciento.
La reducción del presupuesto de los ayuntamientos contrasta con las ampliaciones presupuestales aprobadas, principalmente, para entidades que forma parte de la estructura del Poder Ejecutivo estatal donde los incrementos han rebasado los 8 mil 300 millones de pesos.
Otras entidades que han recibido rescates financieros millonarios son el Congreso de Oaxaca, con 170.5 millones de pesos.











