- Mediante un convenio de colaboración con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el INEA acercará sus servicios educativos a trabajadores y familiares, en situación de rezago educativo
- 330 mil personas mayores de 15 años se encuentran aprendiendo a leer y escribir, a través del INEA
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), firmaron un convenio de colaboración para acercar servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria a personas trabajadoras y familiares que lo requieran.
Dicho acuerdo, establece las bases del trabajo en conjunto para promover, difundir e impulsar la incorporación a los servicios educativos que brinda el INEA, con el fin de sumar a más personas mayores de 15 años, a la atención del Instituto para contribuir a lograr la meta nacional de disminuir los índices de rezago educativo.
En la firma de convenio, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que se han atendido alrededor de 31 millones de mexicanas y mexicanos en los 44 años que tiene el Instituto. Sin embargo, siguen aún existen alrededor de 4 millones de personas, mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en el país. En tanto, 7 millones y medio que no terminaron la primaria y 15 millones 800 mil que no han concluido su secundaria.
“Lo que al INEA le importa no es el tema de la credencialización, sino que en realidad la gente aprenda”, puntualizó.
Actualmente –detalló-, se brinda el servicio a 330 mil educandas y educandos, como parte de la estretegia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir el índice de analfabetismo a nivel nacional por debajo del 4 por ciento.
Contreras Castillo explicó que el INEA se ha dedicado en el último año a reforzar acciones por la alfabetización de México, a través de convenios con gobernadores, presidentes municipales, dependencias del gobierno federal, organizaciones civiles y del sector privado.
“Estamos extendiendo nuestras alianzas a prácticamente toda la sociedad. Desarrollamos un concepto llamado República Educadora en donde todas y todos podemos hacer algo por los que se quedaron atrás”, aseguró.
Por su parte, el secretario general de la CROM, Rodolfo Hernández González Guzmán, resaltó la importancia de trabajar en conjunto por la educación para mejorar las condiciones de vida de la población mexicana, “la educación de los adultos que no han podido realizar sus estudios no es un tema del pasado, sino una necesidad urgente, vital para el presente y el futuro de México”.
González Guzmán reafirmó el compromiso de la Confederación para conjuntar fuerzas, esfuerzos, acciones y actividades para poder dar un avance a la política que ha propuesto la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de educación.
“La herramienta indispensable para el desarrollo de los países es la educación. Sin la educación, lamentablemente hay un rezago inclusive hasta emocional, la gente se siente mal de no saber leer ni escribir o que se queden truncas sus carreras”, afirmó el secretario.
La colaboración entre el INEA y la CROM beneficiará a personas trabajadoras que representan centros de trabajo como Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, Gamesa, Sabritas y Walmart.
El acto protocolario contó con la presencia del secretario tesorero de la CROM, José Valdez Salas y la secretaria de Acción Femenina del Comité Central de la CROM, Esther Estrada Pacheco. Además de las y los secretarios estatales de la Confederación, así como de las y los directores de área de las Oficinas Centrales del INEA.












