Un saldo preliminar de 915 hectáreas han sido afectadas por el fuego a nueve días del comienzo del incendio forestal que desde el 25 de noviembre se registra en los límites de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a las 11:08 horas de este jueves que la deflagración continuaba activa y que ese era uno de los dos incendios que actualmente se registran en Oaxaca.
En específico sobre el incendio de Santa María Zaniza, la dependencia reiteró que se localiza en el punto identificado como Río Algodón, en límites con Santiago Amoltepec, Rancho Piedra y El Guajolote.
Conafor no reportó si existía algún avance en las labores de sofocación.
Asimismo, indicó que el segundo incendio activo en Oaxaca se registra en San Carlos Yautepec, con una afectación preliminar de 44 hectáreas.
La contingencia ocurrida en Yautepec se localizaba en la localidad de Santiago Quiavicuzas, en límites entre San Juan Lachixila, Cerro Anona y Piedra Pintada.
Al igual que en el caso de Zaniza, la autoridad tampoco reportó avances en las labores de mitigación.
Antecedentes
Oaxaca acumuló un total de 34 mil 730 hectáreas consumidas por incendios forestales entre el primero de enero y la segunda semana de noviembre de 2025, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En ese periodo, la entidad totalizó 190 contingencias en sus ocho regiones, lo que también la colocó en el lugar número 11 con el mayor número de deflagraciones.
La dependencia federal informó que la superficie más afectada fue la de hojarasca, con 17 mil 422 hectáreas devastadas, seguida de la de superficie herbácea con 8 mil 363 hectáreas siniestradas.
En la última actualización de su reporte, Conafor refirió que 6 mil 402 hectáreas devastadas correspondieron a superficie herbácea, mil 508 a arbolado de renuevo y mil 33 de arbolado adulto











