Durante los primeros nueve meses de este 2025 el gobierno de Oaxaca destinó 979 millones 196 mil pesos al órgano desconcentrado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybús en Oaxaca, que tiene la responsabilidad de implementar aquel sistema de movilidad.
Al comienzo del ejercicio fiscal, la entidad gubernamental había recibido un presupuesto de 48 millones 887 mil pesos, pero dispuso de ampliaciones presupuestales por 930 millones 309 mil pesos, lo que desembocó en el total de casi 980 millones de pesos, precisó la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASFE).
Sin embargo, con corte al 30 de septiembre el organismo notificó un presupuesto no ejercido de 862 millones 521 mil pesos, pues únicamente había devengado 116 millones 675 mil pesos, lo que se traduce en el 11.58% de su presupuesto.
De acuerdo con la normativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybús en Oaxaca dispone de los últimos tres meses de este 2025 para ejercer la totalidad de los recursos y del resto de las ampliaciones que puedan autorizarle en fin de año.
El órgano que opera el Citybús fue una de las entidades de la Administración Pública que más recursos obtuvo por ampliaciones presupuestales, pero al mismo tiempo es, de acuerdo con los reportes de ASFE, la entidad que lleva el retraso más severo en la ejecución de los recursos públicos.
En términos generales, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) informó que entre el segundo y tercer trimestre del año, el Ejecutivo estatal obtuvo una ampliación presupuestal de 572 millones de pesos, a pesar de que en el cierre del segundo trimestre del año ya se había autorizado un aumento de 7 mil 766 millones de pesos.
Así, la ASFE reportó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, la administración de Salomón Jara se había autorizado un incremento presupuestal de 8 mil 441 millones de pesos.
Lo anterior representa un incremento de 8.2 por ciento en comparación con los 103 mil millones de pesos que fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de este año.
La ASFE informó que de las entidades que dependen del Poder Ejecutivo las mayormente beneficiadas con los incrementos de recursos han sido la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, que reportó una ampliación presupuestal de mil 880 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, que durante 9 meses obtuvo incrementos de mil 228 millones de pesos; la Secretaría de Administración, con mil 313 millones de pesos y Caminos Bienestar, con mil 48 millones de pesos.
Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con mil 49 millones de pesos, el Instituto Constructor Oaxaqueño de Infraestructura Educativa, con mil 32 millones de pesos y el DIF estatal mil 64 millones de pesos.











