Ciudad de México. – El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, detalló que el ajuste beneficia directamente a 8.5 millones de trabajadores y representa un avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido en décadas anteriores, sin generar presiones inflacionarias significativas según estimaciones de Hacienda y Banxico.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento es más moderado del 5%, elevando el salario diario de 419.88 a 440.87 pesos, lo que equivale a 13,426 pesos mensuales, al ya cubrir 2.8 canastas básicas y alinearse con el mercado laboral regional.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que este incremento, superior a la inflación proyectada del 3.96%, se acordó en mesas tripartitas con el Consejo Coordinador Empresarial y centrales obreras, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor inmediata el próximo año.
Expertos como los de Banamex habían pronosticado un alza del 11%, pero el 13% final supera expectativas y se suma a los aumentos anuales de la 4T, que han elevado el salario mínimo un 90% desde 2018 sin impacto negativo en el empleo formal, que alcanza récords históricos.
El anuncio, calificado como ‘regalo de Navidad’ por la mandataria, también incluye avances en la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de manera gradual, fortaleciendo la política social del gobierno actual.










