En el marco de la instalación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Everardo Pérez Pacheco, presidente del colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad A.C., tomó la palabra para hacer una denuncia urgente y directa a los gobiernos estatal y municipal sobre la falta de accesibilidad y los riesgos de seguridad en las calles de la capital.
Pérez Pacheco solicitó a los integrantes del Mecanismo llevar un mensaje directo al gobernador Salomón Jara Cruz y autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que se retiren de inmediato las barreras metálicas que han sido colocadas en las calles de la ciudad, como parte de la decoración navideña.
El activista describió estas estructuras como un grave riesgo, especialmente para la comunidad con discapacidad.
“Son estructuras metálicas que, cuando uno pasa, quedan a la altura del rostro. Si pasa un niño, también puede salir afectado porque están bajitas.”
El presidente del colectivo documentó que ya se han presentado accidentes, mencionando el caso de una joven con discapacidad visual que sufrió una lesión en el rostro a causa de una de estas estructuras.
Pérez Pacheco fue enfático al señalar que estas estructuras no solo son un riesgo físico, sino una “barrera” que impide a las personas con discapacidad ejercer su derecho a la movilidad segura y digna.
El activista contrastó los “bellísimos” discursos sobre la dignidad y la Convención con la realidad que enfrentan en las calles las personas con discapacidad.
“Los discursos son bellísimos y se habla de dignidad, se habla de la convención, se habla de un gobierno de territorio, pero nosotros, las personas con discapacidad hoy demandamos accesibilidad a todos los derechos y en este caso, el derecho a la movilidad segura en nuestras calles.”
El representante del colectivo exige que estas barreras sean eliminadas inmediatamente y advirtió que no están dispuestos a “seguir tolerando esos actos de injusticia”.
Pérez Pacheco reafirmó su compromiso en el consejo de monitoreo para seguir haciendo observaciones a las autoridades estatales y municipales.










