El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) continuó autorizándose ampliaciones presupuestales de recursos públicos durante el actual ejercicio fiscal.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) informó que entre el segundo y tercer trimestre del año, el Ejecutivo estatal obtuvo una ampliación presupuestal de 572 millones de pesos, a pesar de que en el cierre del segundo trimestre del año ya se había autorizado un aumento de 7 mil 766 millones de pesos.
Así, la ASFE reportó que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, la administración de Salomón Jara se había autorizado un incremento presupuestal 8 mil 441 millones de pesos.
Lo anterior representa un incremento de 8.2 por ciento en comparación con los 103 mil millones de pesos que fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de este año.
La Auditoría oaxaqueña indicó que con los aumentos avalados por Sefin el presupuesto anual del Poder Ejecutivo de Oaxaca se había establecido en 111 mil 442 millones de pesos.
El 98.7 por ciento de los recursos ampliados; es decir, 8 mil 338 millones de pesos fueron destinados directamente a las administraciones Centralizadas y Descentralizadas del Poder Ejecutivo, mientras que el resto fue distribuido entre órganos autónomos y el Poder Legislativo.
La ASFE informó que de las entidades que dependen del Poder Ejecutivo las mayormente beneficiadas con los incrementos de recursos han sido la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, que reportó una ampliación presupuestal de mil 880 millones de pesos.
Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, que durante 9 meses obtuvo incrementos de mil 228 millones de pesos; la Secretaría de Administración, con mil 313 millones de pesos y Caminos Bienestar, con mil 48 millones de pesos.
Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con mil 49 millones de pesos, el Instituto Constructor Oaxaqueño de Infraestructura Educativa, con mil 32 millones de pesos y el DIF estatal mil 64 millones de pesos.
Otras dependencias y organismos descentralizados que reportaron incrementos presupuestales fueron la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, con 827 millones 806 mil pesos; la Secretaría de Seguridad Pública, con 676 millones 529 mil pesos, la Comisión Estatal de Agua para el Bienestar, con 738 millones 488 mil pesos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 521 millones 140 mil pesos y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con 516 millones 650 mil pesos.















